Restituye Tribunal tres regidores corrido por edil de Villa Etla

Edil de Etla, Daniel Ramírez
Oaxaca.- El Tribunal Estatal Electoral da un plazo de cinco días al edil de Villa de Etla para que restituya en sus cargos a Lucia Teresa Cruz Vargas, Marco Antonio Robles Dávila y Salvador Ojeda Torres, como regidores de Agencias y Colonias, Obras Públicas y Ecología, a quienes había corrido desde febrero, de acuerdo a la resolución del expediente JDC/76/2011.

En el proyecto de sentencia presentado ante el Pleno de este órgano jurisdiccional, se consideraron los agravios hechos valer por los actores, que en síntesis consisten en: a) el pago de un adeudo contraído por uno de los demandantes con una empresa crediticia, para solventar gastos urgentes, b) la falta de convocatoria por parte de la autoridad, para las sesiones de cabildo, c) el pago de remuneraciones correspondientes al cargo desde el mes de febrero del presente año.

De lo anterior se consideró por parte de los magistrados, que el adeudo contraído por uno de los actores, no forma parte de la materia electoral, por lo que no es procedente su resolución por esta instancia, en cuanto a las restantes, se consideró que la autoridad responsable, no comprobó plenamente que hubiera cumplido con notificar en tiempo y forma a los demandantes de las sesiones de cabildo, por lo que se consideran fundados los agravios hecho valer por los mismos.

De esta forma, el Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos, sentenció que la autoridad responsable, deberá en el plazo de cinco días hábiles, restituir a los actores en sus funciones como regidores de Agencias y Colonias, Obras Públicas y Ecología, así como el pago de los adeudos que por motivo de remuneraciones se deberá hacer a los mismos, a partir de la segunda quincena del mes de febrero del presente año

Miguel Ángel

3 thoughts on “Restituye Tribunal tres regidores corrido por edil de Villa Etla

  1. Al público en general:
    Hacemos una atenta y cordial invitación para que nos acompañen Este jueves 12 de enero del 2012, en el Palacio Municipal de la Villa de Etla a partir de las 19:00 hrs en sesión ordinaria de cabildo, para que el presídete municipal de la villa de Etla, por ordenes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Estatal Electoral del poder Judicial de Oaxaca. Restituir en su cargo y en sus derechos políticos, a los Regidores, de obras, el Arquitecto Salvador Ojeda Torres, la Regidora de Agencias y Colonias, la Contadora, Lucia Teresa Cruz Vargas, y al Regidor de Ecología, Profesor Marco Antonio Robles Dávila, a quienes en el mes de junio fueron sustituidos por los suplentes de obras y ecología, por órdenes del presidente municipal, sin tener esté, la calidad moral y jurídica para ello, (abuso de autoridad) esto fue con toda la mala intención para que estos, no conocieran el presupuesto que la villa de Etla, debe ejercer para su desarrollo y al hacerlo de esta manera quería anular, a los regidores de oposición, dejando en evidencia la pésima actuación de la Coalición por la Paz y el Progreso, donde este 2011 solo beneficio a la familia de Daniel Ramírez, sus casas y la flotilla de automóviles nuevos para uso exclusivo. Hoy que los tribunales nos dieron la razón, no permitiremos que la población este indefensa en manos de estas ratas.

  2. CARTA ABIERTA

    Quien suscribe, Marco Antonio Robles Dávila, Regidor de Ecología, de Villa de Etla, Oaxaca, por medio del presente. Manifiesto lo siguiente:

    SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, GABINO CUE MONTEAGUDO.

    Presente.

    Desde abril del 2011 hemos denunciado los malos manejos y el deterioro que el Municipio de Villa de Etla, Oaxaca ha experimentado, sin embargo han sido gritos a oídos sordos, puesto que hasta el mismo Gobierno Estatal, a pesar de las múltiples denuncias de muchos Ciudadanos y Concejales les hemos formulado, han hecho caso omiso; la Procuraduría; El Tribunal Electoral; El Congreso Del Estado Y Mucho Menos Los Derechos Humanos en Oaxaca, quienes no nos han tomado en cuenta.

    Le comento con todo respeto, que en una ocasión nos dijo el Presidente Municipal de Etla, emanado del PRD, PT, PAN y CONVERGENCIA (hágale como quieran, desde el Gobierno, la Cámara de Diputados y los Tribunales, nos protegen, por algo me cuesta mi buena lana, pos´ son, como mis empleados.) pero no nos basemos a ello; aunque el presidente de Etla sean del mismo partido de su Gobierno.

    La historia la retomo el 7 de agosto del 2011 con el entonces Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría, Edil emergido de la coalición entre PAN, PRD, PT y Convergencia, quien acusó al Dirigente Estatal del PRD, Amador Jara Cruz, de exigirle una cuota mensual de 250 mil pesos por haberlo respaldado en los comicios y dejarlo gobernar.

    Al negarse a ello, los conflictos en Santa Lucia rebasaron su autonomía. Pero al denunciar al señor Amador Jara, Dirigente del Partido del PRD, este sentencio a su administración; ya que no le permitirían gobernar jamás como Edil su propio pueblo. (Esta nota fue tomada del periódico Noticias, de fecha 7 de agosto del 2011).

    Me pongo a pensar en voz alta, que sucedería no solo con los partidos sino con el Congreso del Estado, si existen 570 Municipios y a cada uno se le pidiera mil pesos la cantidad sería de $570,000.00 (quinientos setenta mil pesos, pero hagamos cuentas de la cantidad que le pidió Amador Jara dirigente del PRD al señor pedro cabañas de $250,000.00 por 570 Municipios serian $142,500,000.00 (ciento cuarenta y dos millones quinientos mil pesos, mensuales, al año serían $1,710,000,000.00 (un mil setecientos millones de pesos anuales; pero la perspectiva es a tres años, lo que duran los diputados esto es $5,130,000,000.00 (cinco mil ciento treinta millones de pesos) en tres años; esto no es nada despreciable. repartidos entre unos cuantos?, las cúpulas obviamente, ya que no todos entran en la corrupción, no porque no quieran, sino porque no son invitados, pero todo esto solo son especulaciones.

    La realidad salta a la vista y volviendo al tema que nos ocupa; Es que en fecha 17 de agosto del 2011 interpusimos tres de los Concejales de Villa de Etla, Oaxaca, nuestro juicio ciudadano el cual inicio la integración del expediente número JDC/76/2011, pero la señora Magistrada Ana Mireya Santos López Presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, determino improcedente el juicio, porque dijo que no había materia, motivo por el cual fue desechado el 4 de octubre del 2011.

    El 2 de noviembre del 2011 al solicitar la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; resuelve el 30 de noviembre del 2011, ordenando el cumplimiento por lo que el Tribunal Estatal Electoral emite nueva sentencia el 10 de diciembre del 2011; ordenando su cumplimiento, hasta el 28 de enero del 2012; El Ayuntamiento de Villa de Etla, cumple una parte de la sentencia por lo que iniciamos el incidente de inejecución de sentencia el 29 de enero del 2012, y hasta el 22 de febrero del 2013; (más de un año después) se decreta la inejecución de sentencia, por que nuevamente el Tribunal Estatal Electoral no quería proceder.

    Solicitamos la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el caso. AL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL LE LLEVO 25 DÍAS PARA DAR JUSTICIA, AL TRIBUNAL ESTATAL LE LLEVO MÁS DE UN AÑO DECRETAR EL INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA.

    ¿Qué podemos pensar?

    Que en el Tribunal existe corrupción o ineptitud. Pero de cualquier manera cualquiera de las dos cosas son malas para la Democracia en nuestro Estado.

    Que credibilidad podemos esperar de un Tribunal Estatal Electoral, cuando actúa no por legalidad sino por complacencia.

    Cualquier persona que examine el expediente se puede dar cuenta que fue tiempo en exceso, hasta la misma resolución lo invoca (tiempo en exceso).

    Este expediente se envía a la Cámara de Diputados para que conforme al artículo 60 fracción IV y 61 fracción VIII de la ley orgánica municipal del Estado de Oaxaca, que dice en pocas palabras (que es causal grabe y es suspensión y revocación de mandato, sin embargo la Cámara de Diputados en lugar de decretar la suspensión o revocación de mandato por el desacato a la autoridad del tribunal electoral), por lo que inicia la revocación de mandato solicitándonos nuestra intervención como particulares, debo aclarar que la inejecución de sentencia no le agravia al particular, le agravia al Tribunal como autoridad que es y que no se da a obedecer y a respetar como tal.

    La Cámara de Diputados, no ha decretado la suspendió y revocación del mandato, solo ha iniciado el procedimiento en el expediente 837, pero todo esto no es sino más que una simulación, van a suspender del mandato al Presidente Municipal de Villa de Etla, Oaxaca, el próximo año que haya concluido su periodo.

    El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, tiene diez expedientes de los cinco concejales de villa de Etla, los expedientes JDC/19/2011 JDC/76/2011, JDC/12/2012, JDC/33/2012, JDC/39/2012, JDC/40/2012, JDC/41/2012 JDC/100/2013, JDC/123/2013, JDC/124/2013. Y todos fueron rechazados en su inicio por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y ganados en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de estos juicios el JDC/76/2011, JDC/40/2012, JDC/124/2013 son estos tres los que ya que se encuentran en la Cámara de Diputados como inejecución de sentencia, con las mismas características que ya narré. Se tienen más de quince denuncias penales, que obvio emitir detalles, por razones de su origen, otros tantos en derechos humanos, otros en la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, entre otros. Se tienen 63 resoluciones de la Comisión de Transparencia, y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), a mi favor, en los expedientes números R.R.130/2011, R.R.160/2011, R.R.144/2011, R.R.166/2011, R.R.167/2011, R.R.168/2011, R.R.185/2011, R.R.087/2012, R.R.141/2012, R.R.142/2012. De los cuales 8 se dieron vista al Procurador de Justicia del Estado, y a la Cámara de Diputados, (pues en otros estados para comparar su legalidad existente, con dos resoluciones son un escándalo y motivo de cárcel y revocación del cargo) pues las resoluciones que envié personalmente en el 2012, nunca las tomaron en cuenta, pretextando que tenían que ser enviados por la COTAIPO, y ahora que fueron enviados por esa institución, duermen el sueño de los justos. (Que hay que hacer para que se cumpla la ley) ¿Ahora, que pretexto tienen para actuar?

    Es por eso que hemos enviado infinidad de oficios a los diferentes actores políticos, y hacen, como que hacen, pero no hacen nada.

    Sin embargo en Oaxaca no pasa nada. Las leyes son letra muerta.

    Ni siquiera los propios diputados obedecen sus disposiciones e iniciativas, un ejemplo de ello el desacato del Presidente Municipal de Villa de Etla Oaxaca, del decreto 1365 de fecha 21 de noviembre del 2012 y que fue publicado el 3 de diciembre del 2013 con la firma del SEÑOR GOBERNADOR, y el decreto ordenado por la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Para que el Presidente Municipal le tomara protesta al octavo Regidor proveniente de Nueva Alianza, Al no hacerlo, porque simplemente no se le dio la gana.

    El Síndico Municipal de la villa de Etla Oaxaca el C. SANTIAGO ALFREDO DÍAZ CASTELLANOS, le tomo protesta el primero de agosto del 2013, ¡Pero! ¿Quién está vigilando su cumplimiento? (Orden dada y no vigilada es una tranza efectuada). Pero nuevamente la Secretaria General de Gobierno del Estado, en la Subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, el Jefe de Acreditaciones, no quiso acreditar al C. RUBÉN FÉLIX HERNÁNDEZ CRUZ como el octavo Regidor de Villa de Etla Oaxaca.

    Nos han dicho por escrito, personal del Gobierno, que nos ha puesto trabas, que respetan mucho la autonomía Municipal, pese a ello hoy que somos cinco concejales de ocho, y que son válidas las sesiones por voto calificado, resulta que el Presidente Municipal no ha querido hacer sesiones de cabildo y desde el mes de noviembre del 2012 no ha querido hacer esas sesiones de cabildo, (obviamente que perdería en todas), en nuestros juicios ciudadanos nuestra principal demanda es el hecho de que en Villa de Etla el Presidente Municipal no hace sesiones de cabildo, y con ese pretexto van dos veces que nos quiere destituir como Regidores, porque no vamos a las sesiones de cabildo, esto es totalmente ridículo.

    La impunidad está en su máxima expresión, y un tesorero municipal es el que ordena al propio presidente lo que debe hacer en el Municipio.

    Ya son casi tres años y en verdad que es una pena, una lástima, ver cómo está robando el recurso municipal, haciendo actas de cabildo falsas y con integrantes inexistentes puesto que es un fraude las firmas falsas, es un fraude el integrar como regidor a quien ha usurpando un cargo, y el Presidente Municipal de Etla lo abala, lo consiente y lo permite.

    Todo esto para obtener recursos de los ramos 28 y 33 de los fondos III y IV. A la secretaria de finanzas, ya que les ha entregado los recursos de los ramos estatales y federales, no solo hay impunidad, sino delitos graves, donde un secretario de finanzas está participando, y si no lo sabe? tiene la obligación de saberlo por algo tiene el cargo que tiene:.

    SEÑOR GOBERNADOR, nuestro periodo está feneciendo, en fecha 31 de diciembre del 2013, y usted es la persona que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley como lo dijo en su toma de posesión, NADA NI NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, nosotros los Concejales, todavía creemos en usted, a pesar de los tantos oficios que le hemos mandado y que no nos ha contestado, somos mansos pero no mensos, creemos en nuestras instituciones, pero usted que es el GOBERNADOR DEL ESTADO, puede y debe darnos una respuesta a nuestras demandas, no pedimos que retuerza las Leyes, sino que aplique la Ley.

    Ya lo dijo en su máxima el Lic. Don Benito Juárez García, …Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz.

    Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

    Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo… Benito Juárez, 15 de julio de 1867

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial