Total respaldo popular a la iniciativa Tres de Tres, la para PRI y Verde

Total respaldo popular
Obliga a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

* Bancada legislativa del PRI y PVEM la consideran inconstitucional

* De existir Ley Anticorrupción podrían políticos terminar en la cárcel como sucedió en     Guatemala y Perú

* En Juchitán el desorden, anarquía e impunidad hace crecer a la delincuencia

* Modifica IEEPCO al PAN lista de candidatos plurinominales por no respetar equidad de género Eufrosina Cruz al primer lugar, Juan Iván al segundo

Miguel Ángel Schultz

La iniciativa ciudadana Ley Tres de Tres rebasó las expectativas al recabarse unas 700 mil de las 120 mil firmas previstas, petición bloqueada por los diputados del PRI y PVEM con el argumento que es inconstitucional, porque no quieren que exista un marco legal que acabe con la corrupción, que permita a los políticos seguirse enriqueciendo y no les pase lo que ocurre en otros países y acaben en la cárcel.

Lo anterior fue uno de los temas que se a bordaron durante la emisión del programa Encuentro Sabatino, que conduce Humberto López Lena, que se transmite por 15 frecuencias, su plataforma de redes sociales y su canal de televisión por YouTube, con la participación de Wilfrido Hernández, Francisco Vázquez y Miguel Ángel Schultz.

La propuesta de Ley Tres de Tres obliga a los funcionarios y a quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular, presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, lo que les impediría seguir volviéndose multimillonarios. En Oaxaca de los candidatos a gobernador sólo se sabe que la presentaron Alejandro Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT), pero no las conocemos públicamente.

* Políticos buscan que sus hijos sigan ricos

Los intereses populares chocan con los de la partidocracia de la casta gobernante. Lo vemos en Oaxaca, que cuenta este año con un presupuesto histórico de 84 mil millones de pesos, que se ejerce sin control, por ello vemos como van de candidatos a cargos de elección hijos e hijas de políticos y funcionarios, para que sigan enriqueciendo a su descendencia.

El senador y coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que no era posible permitir que un vecino señale que se acaba de comprar un vehículo nuevo, pues se le investigará y de probarse la adquisición de bienes con recursos ilícitos, desataría una “cacería de brujas”, lo que resulta inconstitucional.

Sin embargo, esto no debe desalentar a la ciudadanía para salir a votar el próximo 5 de junio, hay que hacerlo por el menos peor, se tienen las opciones de sufragar por el presidente municipal, el diputado y el gobernador, esas opciones son las que cuentan.

* Apoyo a la ley Tres de Tres exhibe a gobernantes

El haber promovido miles de personas la iniciativa de Ley Tres de Tres, sirvió para que los políticos salieran a rechazarla, se exhibieron, se vieron obligados a mostrarse a lo que son capaces de llegar, pero eso no es, ni ha sido un acto inútil el firmar la propuesta, hay que seguir participando, es la alternativa que tenemos como ciudadanos.

* El PAN incumple con la paridad de genero

En tanto, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se dieron cuenta que el Partido Acción Nacional (PAN) no cumplió con la cuota de género, por lo que acordó modificarle la lista de diputados plurinominales, y Eufrosina Cruz Mendoza pasó de la segunda posición a la primera y Juan Mendoza Reyes se colocó en segundo sitio, cambiando la posición de todas las propuestas.

Así se cambió el orden de los candidatos, a propuesta del consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, quien propuso un receso de 15 minutos que se prolongó por 50, en sesión que terminó la madrugada del domingo, para llegar a un acuerdo, que impedía la aprobación de candidatos a diputados, que hizo que algunos iniciaran campañas anticipadas, de media noche, por lo que podrían ser sancionados.

La postura inconformó a los representantes del PT, PRI, Nueva Alianza y Convergencia, que advirtieron que acudirán a tribunales para que sea sancionada la falta de respeto del PAN para garantizar la cuota de género consagrada en la Constitución, lo que podría provocar la separación de consejeros electorales, como ocurrió en Chiapas, que al no garantizar la equidad de género fueron separados tres por el Instituto Nacional Electoral (INE).

* En la zozobra Juchitán

Por otra parte, la inseguridad ha ido creciendo en Oaxaca, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo. En este último ha hecho crisis, por la ejecución de personas, donde la delincuencia ha impuesto un toque de queda a pesar de los miles de efectivos de los cuerpos federales que llegaron el año pasado, a raíz de las protestas de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no ha habido mayor seguridad para el ciudadano.

En Juchitán hubo una manifestación pidiendo paz, pero no fue lo numerosa que se hubiera querido, ante la inseguridad que es en toda la región del Istmo, pero en Juchitán la impunidad ha permitido la invasión de predios, por lo que han surgido más de cien colonias, el desorden, la anarquía y la impunidad contribuyen a las actividades ilícitas, donde están involucradas personas de Juchitán, aunque se quiere presentar que son pugnas de bandas rivales de otros lugares.

En Juchitán no había narco mensajes, pero aparecieron y se cumplieron incluso a plena luz del día, la ejecución de cinco personas que invadieron un predio propiedad de Telmex, lo que paralizó la economía de la que fue la segunda ciudad en importancia de Oaxaca, porque no puede haber inversiones en la zozobra, que se incrementó por la actividad en la redes sociales, en mensajes por celulares que hablan de que habría un enfrentamiento entre bandas rivales y caímos en nuestra propia trampa.

Con el operativo de las fuerzas armadas del Ejército y federales volvió la calma, pero no ha habido aprehensión de los responsables, además se reactivaron las actividades en el mercado de Juchitán, suspendidas en días pasados por el temor a las bandas delincuenciales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial