Urgente generar pol?ticas p?blicas que mitiguen el cambio clim?tico: Expertos

p>

Secretario general de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
Mitigar el cambio clim?tico representa el reto m?s importante en la actualidad

* Gino Van Begin, secretario general de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y JasonSpensley, coordinador de Cambio Clim?tico PNUMA/ORPALC dan a conocer el panorama

Oaxaca, Oax.- Las ciudades representan el 1.2 por ciento de la superficie de la tierra y 50 por ciento de la poblaci?n habita en ellas, por lo que el 75 por ciento del consumo de energ?a y emisiones de carbono se producen en las ciudades, expres? Gino Van Begin, secretario general de ICLEI- Gobierno Locales por la Sustentabilidad.

Lo anterior, durante la primera conferencia magistral Las ciudades impulsoras de la sustentabilidad que ofreci? en el XI Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Ciudades Resilientes y Sustentables que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca del 28 al 30?de agosto.

Ante expertos nacionales e internacionales, funcionarios p?blicos, empresarios y acad?micos en desarrollo sustentable, Gino Van Begin resalt? la importancia de que los gobiernos nacionales y locales desarrollen acciones y pol?ticas p?blicas enfocadas a la sustentabilidad para mitigar el cambio clim?tico.

Expres? que de las 150 mil ciudades afiliadas al ICLEI, 12 de ellas, incluyendo el Distrito Federal, son megaciudades, 450 son superciudades y otras 450 son peque?as y medianas ciudades.

?Las ciudades son el centro de la actividad econ?mica, acad?mica y cultural de un pa?s y producen un tercio del Producto Interno Bruto; las megaciudades que pertenecen al ICLEI representan una gran proporci?n de las ciudades miembros de las Naciones Unidas, si una megaciudad como Se?l se plantea reducir las emisiones de di?xido de carbono en un 25 por ciento es como si varios pa?ses de Europa como B?lgica, Holanda, Lituania hicieran lo mismo?.

En este sentido, Gino Van Begin hizo un llamado a las autoridades para ser agentes de cambio a favor del medio ambiente. ?Estamos consumiendo m?s de lo que el planeta puede producir, estamos viviendo a cr?dito y la deuda ser? para las siguientes generaciones?.

Por otra parte, JasonSpensley, coordinador de Cambio Clim?tico PNUMA-ORPALC, imparti? la conferencia magistral Ciudades Resilientes y Sustentables en el Contexto del Cambio Clim?tico.

Explic? que mitigar el cambio clim?tico representa el reto m?s importante en la actualidad, ya que no es un tema que se pueda dejar bajo la responsabilidad de generaciones futuras.

?Latinoam?rica y el Caribe es la regi?n m?s urbanizada del mundo y su poblaci?n se ha triplicado en los ?ltimos 40 a?os; ese crecimiento se lleva a cabo en ciudades donde se estima que el 86 por ciento de la poblaci?n en 2020 se urbanizar? y provocar? un aumento de demanda de infraestructura y recursos como agua y energ?a?.

Explic? que este fen?meno provocar? altas emisiones de CO2 y arrastrar? eventos frecuentes e intensos como cambios en r?gimen de precipitaci?n y aumento de temperatura que no solo implica sequ?as sino limitaciones de agua e interrupciones de energ?a hidroel?ctrica y afectaciones a la actividad agr?cola, que a su vez repercutir? en la producci?n de comida, en el aumento de precios y en la desnutrici?n.

?Hay que aceptar que el cambio clim?tico representa un problema, que ya no va a desaparecer, que contin?a avanzando, pero que podemos mitigar sus efectos si cambiamos nuestro sistema de producci?n y consumo?, finaliz?.


josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial