Durante visita a Oaxaca, reprochan a AMLO consultas amañadas e imposición de proyectos neoliberales

Presidente de la República
Reprochan a AMLO consultas amañadas.

En el marco de su visita a San Pablo Guelatao para conmemorar hoy el natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo) externó su inconformidad contra la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “está cometiendo errores terribles que están lastimando a los pueblos originarios”, dijo el zapoteco Aldo González.

Agregó que entregaron cartas en las que solicitan un verdadero diálogo con los pueblos indígenas y hasta la fecha no les han dado respuesta, sin embargo, sí se han anunciado consultas para imponer proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez.

“Es triste porque los indígenas dimos un voto de confianza y ahora están pasando por encima de la voluntad popular, hacen un mal uso de su capital político para pasar por encima de los derechos”, apuntó.

Cabe recordar que hace dos días, estudiantes de la Casa Universitaria Indígena de la Sierra Juárez recibieron a Adelfo Regino Montes, director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con protestas por la cancelación de sus becas alimentarias.

Y desde ayer agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca bloquean los accesos al recinto legislativo en la capital del país para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Además, los maestros de la zona de la Sierra Juárez tienen previsto realizar algunas acciones en el marco del natalicio de Benito Juárez.

El cambio de horario del acto cívico que presidió López Obrador inconformó a las autoridades zapotecas de la Sierra Juárez, quienes lo consideran una falta de respeto a la figura de Benito Juárez y que “la cultura indígena no es importante para este gobierno”.

Los actos cívicos en San Pablo Guelatao se realizan en la mañana, pero la visita presidencial se efectuó a las 16:00 horas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial