Oaxaca, junto con Guerrero y Chiapas, es una de las tres entidades del país con el peor Índice de Desarrollo Democrático 2010 (IDD), de acuerdo con un estudio divulgado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Puebla.
Con 2 mil 579 puntos, la entidad apenas supera a Chiapas (1,910 puntos), señalado como el estado con el peor desarrollo democrático del país, y Guerrero (2,357 puntos), lo que refleja su poca capacidad para generar políticas públicas que garanticen la estabilidad económica, lo que se relaciona directamente con el Producto Interno Bruto (PIB) generado, el nivel de inversiones y la deuda estatal, según el análisis.
La Coparmex indicó que los resultados, en los que Colima sobresale como el estado con el mejor rendimiento, serán entregados a representantes de diversos sectores de la sociedad, como dirigentes de cámaras empresariales, rectores de universidades y dirigentes de partidos políticos.
El estudio midió cuatro dimensiones: el cumplimiento de los aspectos formales de la democracia, la vigencia de derechos políticos y libertades civiles, la calidad de las instituciones democráticas y el ejercicio del buen gobierno.
La calificación más alta fue para Colima con 8 mil 889 puntos; en segundo lugar se colocó al Distrito Federal con 8 mil 693 puntos y el tercer lugar fue para Aguascalientes, entidad que obtuvo 6 mil 841 puntos.
Sin embargo, el IDD del país en 2010 fue reprobatorio, al tener 5 mil 181 puntos de 10 mil, como consecuencia de la mínima participación ciudadana en la planeación e implementación de políticas públicas.