El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró este lunes que los asesinatos de los dirigentes sociales Catarino Torres Pereda y Heriberto Pazos Ortiz, de Codeci y MULT, respectivamente, ensombrecen el clima social y político de Oaxaca.
Hizo un llamado a que la violencia cese y que las instancias locales de investigación cumplan con su trabajo, a fin de dar respuesta a las exigencias de los afectados.
“Nuestro deseo es que las autoridades actúen de manera pronta, expedita, de aquí al uno de enero. Nosotros haremos nuestro trabajo en su momento”, expresó.
Ya sea que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o si los casos son atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), su gobierno coadyuvará en el esclarecimiento de todos los casos y lamentables asesinatos.
Cué Monteagudo, aclaró que estos hechos ensombrecen el clima social y político de Oaxaca, así como el cambio de 2010.
El senador con licencia, hizo un llamado a los actores políticos y sociales, para actuar con prudencia y mesura, “porque es tiempo de sumar esfuerzos, de buscar la unidad, la paz y restablecer la convivencia en Oaxaca”, dijo.
Para el Gobernador electo la lista es grande, sobre todo, en cuanto a líderes de la Cuenca del Papaloapan, “nosotros tenemos que revisar todos esos expedientes, ver hasta qué punto han llegado las investigaciones y a partir de ahí investigar”.
Abundó que hay mandos policíacos que fueron asesinados, y que hasta el momento no se ha hecho nada, y en ese sentido, dijo que pedirán cuentas a la Procuraduría.
“Hay una agenda intensa en el tema de procuración de justicia y desde el primer día debemos llegar a trabajar”, apuntó.