Richard pierde fuerza antes de llegar a México

Pronostican fuertes lluvias en Campeche.
Pronostican fuertes lluvias en Campeche.

MIAMI, Florida.- El huracán Richard perdió intensidad a su paso por el norte de Guatemala y se transformó en tormenta tropical, tras golpear, en la noche del domingo, Belice como ciclón de categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que la tormenta Richard se encuentra a 250 kilómetros al sur-sureste del estado de Campeche (México) y arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del CNH vaticinan que el centro de Richard “se moverá hoy sobre el sureste de México y esta noche o en la madrugada del martes sobre el extremo sur del Golfo de México”.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

El centro de Richard se localiza cerca de la latitud 17.7 grados norte y de la longitud 89.9 grados oeste y el CNH espera que la tormenta “probablemente se degrade a depresión tropical hoy más tarde”.

Según la trayectoria pronosticada por el CNH, Richard atravesará la península de Yucatán y volverá a las aguas del Golfo de México como una depresión tropical.

El CNH advirtió de que Richard puede causar fuertes lluvias en Belice, en el norte de Guatemala y en los estados mexicanos de Campeche y Quintana Roo (México) , por lo que podrían registrarse peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 17 tormentas tropicales, de las que diez se han convertido en huracanes, incluido Richard.

Del total de diez huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*