* El TEPJF estableció que la mandataria dejara de realizar manifestaciones que violenten a las priistas y difunda en su cuenta de Twitter una disculpa pública, lo que no ha ocurrido
* Solicitan otra investigación pronta y eficaz sobre el incumplimiento de sentencia, ya que la mandataria continúa violando sus derechos humanos
Ciudad de México.- Los diputados federales Jaqueline Hinojosa Madrigal; Sue Ellen Bernal Bolnik; Sayonara Vargas Rodríguez y Marco Antonio Mendoza Bustamante exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR), para que garantice en el ámbito de sus atribuciones, el cumplimiento de la sentencia vinculada a la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, en materia de violencia de género por los señalamientos misóginos contra las priistas.
Ante la Comisión Permanente, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentaron un Punto de Acuerdo en el que buscan que Sansores San Román, acate la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que elimine todas las publicaciones del Gobierno del Estado en las que se difunde el mensaje que afecta los derechos político-electorales de las diputadas y pida disculpas en su red social de Twitter.
Las representantes populares del tricolor y Mendoza Bustamante consideraron que las aseveraciones realizadas por la gobernadora representaron y continúan significando una afectación a sus derechos humanos. “A través de sus señalamientos misóginos, violentó la dignidad de todas las mujeres priistas y que ejercen una actividad política en el país”, señalaron.
Explicaron que la sentencia se da en respuesta a un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante la Sala Superior del órgano jurisdiccional, que presentaron en julio de 2022, por las manifestaciones realizadas por Sansores San Román y solicitar la protección de derechos políticos.
Pero expusieron que en diciembre de 2022, la mandataria de Campeche realizó diversos señalamientos en contra de la sentencia del Tribunal Electoral y continuó con señalamientos despectivos hacia las diputadas federales.
En tal virtud, subrayaron que el 16 de diciembre de 2022 se presentó un incidente de incumplimiento, a fin de exigir la resolución y reparación del daño.
Por ello, bajo este incumplimiento, señalaron que los actos descritos por parte de Sansores San Román “constituyen violaciones a nuestros derechos humanos, específicamente a nuestro derecho a la privacidad, honra, libertad y seguridad, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Asimismo, “existe trasgresión de otros instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, subrayaron.