Gobierno de Oaxaca e Infonavit suman esfuerzos para garantizar acceso a una vivienda digna

* El gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a construir nueve mil viviendas para atender el rezago que se tiene con derechohabientes

* En Oaxaca más de cinco mil familias convirtieron su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, frenando los incrementos anuales ligados a la inflación: Martínez Velázquez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz y el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velásquez, signaron un convenio marco de colaboración, que permitirá sentar las bases para desarrollar acciones conjuntas en apego a la política nacional de vivienda, a fin de impulsar que las y los trabajadores cuenten con todas las facilidades para acceder a una vivienda adecuada.

La firma de este acuerdo establece 10 compromisos de coordinación para impulsar los programas de desarrollo, construcción y autoproducción de vivienda en favor de las y los derechohabientes y acreditados en Oaxaca.

Jara Cruz ratificó su compromiso con todas las familias oaxaqueñas para hacer de Oaxaca un mejor lugar para vivir, asegurando que este objetivo se establecerá en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, con el cual se buscará atender el rezago de 81 mil viviendas que se tiene en el estado con derechohabientes.

Luego de darse a conocer que en el sexenio pasado solo se construyeron tres mil 250 casas, aseguró ante derechohabientes, que en esta nueva era, en la que su administración está alineado con el Gobierno de la República, se buscará construir nueve mil viviendas durante su sexenio.

El mandatario estatal destacó que como parte de este convenio se analizará la factibilidad de exentar los derechos estatales aplicables a los trámites de inscripción de escrituras del periodo 1972-2007, búsquedas registrales de propiedad inmobiliaria y certificaciones de escrituras públicas y/o privadas.

También, se evaluará la aplicación de descuentos en el pago de derechos y/o impuestos que permitan cumplir con el objetivo de la estrategia de cancelación de hipotecas y/o garantía fiduciaria; y se instrumentarán mecanismos de coordinación para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit, dijo.

Asimismo, se analizará la posibilidad de otorgar descuentos respecto de los adeudos de las viviendas adjudicadas judicialmente a favor del Infonavit, generados por la falta de pago de los derechos en materia de agua y drenaje; se buscará incrementar la oferta de suelo, vivienda, construcción de vivienda económica y popular, así como la autoproducción de vivienda; y se procurará ofrecer a servidores públicos e integrantes de las instituciones policiales del Gobierno del Estado, opciones de financiamiento que se ajusten a sus necesidades de vivienda.

En este marco, Jara Cruz y Martínez Velázquez realizaron la entrega de cartas de aceptación a derechohabientes que forman parte del programa del Infonavit “Responsabilidad Compartida”, el cual permite realizar la conversión de los créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y frenar los incrementos anuales ligados a la inflación.

* Convierten cinco mil familias oaxaqueñas crédito de VSM a pesos: Infonavit

Luego de destacar que el Instituto vive una transformación, ya que se adapta a lo que la gente necesita, Martínez Velázquez celebró que en Oaxaca más de cinco mil familias convirtieron su crédito de VSM a pesos, con descuentos acumulados por más de 613 millones de pesos. Recordó que aún hay ocho mil trabajadores por hacer esta conversión para evitar impactar cada año en sus finanzas.

Señaló que Responsabilidad Compartida a nivel nacional “ha beneficiado a más de un millón de personas y ha logrado reducir los saldos en 74 mil millones de pesos”. Además, en un encuentro con oaxaqueños adelantó que se lanzará un crédito de mejora de vivienda para trabajadores que alguna vez cotizaron en la seguridad social y hoy se encuentran fuera de este esquema.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó un cambio a la Ley, lo hicimos en coordinación con los sectores empresarial y sindical, que conforman el Infonavit, y hoy es una realidad para que miles de familias oaxaqueñas que alguna vez cotizaron, hoy puedan usar ese dinero con una tasa de interés de 0 por ciento para mejorar su casa”, añadió.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*