Presentan libro “Bolivianos en el ombligo de la luna”; trata de personas de ese país que viven en el DF

Presentan libro
Mansilla imprime la melancolía que los residentes bolivianos en el DF tienen de su patria
* Contribuye GDF al enriquecimiento de las culturas de distinto origen: Márquez Cabrera

México, DF.- En el marco del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), junto con la Embajada de Bolivia en México, presentaron el libro “Bolivianos en el ombligo de la luna”, de Pablo Mansilla Salinas.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, destacó que el trabajo de Mansilla Salinas refleja un gran cariño por la comunidad, por su pueblo y por lo que ha significado para muchos la presencia de bolivianos en el Distrito Federal, que alberga a la mayoría de los más de cinco mil que hay en el país.

Destacó que la Ciudad de México es muy solidaria, hospitalaria y también atrapa los anhelos de progreso, de realización y los anhelos por la construcción de un futuro mejor.

“Para la Sederec –recordó- cuando nos dijeron que una de las responsabilidades de esta nueva Secretaría era apoyar la visibilización de esta gran riqueza cultural y étnica de las distintas comunidades, de los pueblos originarios de todo el país, pero también de las comunidades de otro origen nacional, pensamos en el privilegio de tener esa gran responsabilidad”.

Con el apoyo para la elaboración de la obra de Pablo Mansilla, desde el Gobierno del Distrito Federal se puede contribuir con el enriquecimiento que se da en el intercambio de las distintas culturas.

En el Salón de Usos Múltiples de la Sederec, el embajador de Bolivia en México, Marcos Domich, reconoció la labor de investigación del autor, la paciencia y entrega para entrevistar a tantos bolivianos destacados en distintas áreas que residen en la Ciudad de México.

En el libro, Mansilla imprime testimonios que dan cuenta de la impropia melancolía que la mayoría de los residentes bolivianos en el Distrito Federal tienen de su patria natal. “No es la historia de los bolivianos en México. Aquí no están todos los que son o debieran estar”, refiere.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.