Presentan libro “Mediación, perspectivas desde la psicología jurídica”

Presentación de libro
Comparte créditos con importantes autores y plantea algunos casos de la importancia de la mediación
** Obra de la autoría de Erick García López, consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El doctor Erick García López, consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, presentó su libro “Mediación, perspectivas desde la psicología jurídica”, en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, explicó que esta importante obra cuenta con siete capítulos, donde comparte créditos con importantes autores y plantea algunos casos de la importancia de la mediación.

Ante el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Primera Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, agregó que dicha obra es un método alternativo para la solución de conflictos ya que busca fortalecer los puentes entre la psicología y el derecho para el beneficio de la sociedad.

Pinacho Sánchez expresó a su vez que para él es un honor presentar la obra de un oaxaqueño talentoso no solo en México, sino en Europa y algunos países de Sudamérica.

Destacó que “Mediación, perspectivas desde la psicología jurídica” es un precedente en la producción bibliográfica del país, ya que en materia de Psicología jurídica, es la primera en su género, pues resaltó que para la solución del conflicto primero es necesario conocer a las partes involucradas, para así llegar a las sentencias.

Durante su participación, el catedrático universitario, Evencio Martínez Ramírez, mencionó que en el proceso judicial existen métodos alternativos para la resolución de conflictos, como la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Dijo estar convencido que quienes optan por estos métodos, no solo resuelven el conflicto, sino que también quedan satisfechos en la solución de los mismos, ya que se logra una tranquilidad en sus sentimientos y se reaviva la paz social que tanta falta hace.

Coincidió en que la obra busca fortalecer los puentes entre la psicología y el derecho, al resaltar la diversidad intelectual de la obra, donde exponen distinguidos autores sus particulares puntos de vista.

El ex procurador de justicia del estado concluyó que la mediación constituye uno de los instrumentos que garantiza una cultura de justicia y de paz, ya que asegura la restauración del tejido social y que es por ello la importancia de la obra.

Luego de agradecer los comentarios de las personalidades en la mesa del presídium, el doctor García López comentó que la obra es de utilidad para los estudiantes del derecho y abogados, pues conjuga el derecho y la psicología, la cual tiene gran responsabilidad con el derecho para la solución de conflictos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.