* Exhortan a la sociedad mexicana a no olvidar el caso del “Bebé Tadeo” hallado muerto en el penal de Puebla
Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil presentaron el pasado viernes 28 de enero una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a efecto de que ejerza la facultad de atracción para conocer lo ocurrido con el caso del bebé Tadeo, ya que es un asunto interestatal al involucrar al estado de Puebla y Ciudad de México.
Lo anterior, en virtud de la desafortunada posición asumida por María Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, el pasado 25 de enero, sobre el caso del bebé Tadeo, al manifestar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no existía alguna queja formalmente presentada para iniciar su labor obligatoria de protección de los derechos humanos de los mexicanos y añadió las siguientes palabras:
“En el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel, hemos actuado con seriedad y responsabilidad, porque la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse, no es mediática ni de competencia por protagonismo”.
Además, se han recibido denuncias anónimas por parte de familiares y personas privadas de su libertad que con motivo de las investigaciones por el caso de Tadeo y los cambios de directivos en el Centro Penitenciario de San Miguel son torturados y objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información.
Organizaciones de la sociedad civil hemos tomado parte por distintas vías como comunicados, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación tradicionales para dar a conocer el caso y exigir a las autoridades del Estado de Puebla realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y alcanzar la justicia de manera pronta y expedita, a pesar de las amenazas del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Exhortamos a la sociedad mexicana a no olvidar el caso del “Bebé Tadeo” pues la exigencia por salvaguardar los derechos humanos no debe ser minimizado a un acto de “protagonismo”, como lo mencionó la presidenta de la CNDH.
Además, la supuesta justicia “hecha” por el gobernador de Puebla no termina en destituir del cargo a quienes han hecho absolutamente nada por mejorar el sistema de justicia penal.
Este delito conlleva la violación a derechos humanos principalmente de Tadeo, los de su madre y padre, los de las personas detenidas e investigadas, los de las personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de San Miguel y otras privadas de la libertad en Centros Penitenciarios de Puebla, así como de los y las defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con base a lo anterior, hacemos pública la queja presentada ante la CNDH:
Organizaciones firmantes: Saskia Niño de Rivera Cover, cofundadora de Reinserta A.C.; Paola Zavala Saeb, Organización Comunitaria por la Paz A.C (Ocupa); María José Martínez Parente, cofundadora de La Bola A.C; Yadira Itzayana Borgua Martínez, coordinadora General del Colectivo Derechos sin Barreras; Jimena Cándano Conesa, directora General de Fundación Mexicana de Reintegración Social (Reintegra A.C) y Daniela Ancira Ruiz, fundadora de La Cana Proyecto de Reinserción Social A.C.
Adriana Leyva, fundadora de Mujeres Unidas X la Libertad A.C; Eunice Rendón Cárdenas, de Red Viral y Agenda Migrante; Miroslava Ortiz Flores, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC); Javier Carrasco Solís, del Instituto de Justicia Penal A.C; Luis Guillermo Ucha Cabadas, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho A.C. (CINED) y Daniel Serrano de Rejil, fundador de Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE).
Paulina Elsa Zepeda García, representante de Red Viral Ciudad de México; Simón Hernández de León, coordinador de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón”; Roberto Alonso Muñoz, coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Colectivo Artístico Proyecto 21; José Ramón Aldava Lares, de Uniendo Caminos por México A.C; Abraham Monárez, SuperArte, Ciudad Juárez; Alejandro Ernesto Vázquez Martínez; Juan Martín Pérez García, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe; Renata Villarreal, fundadora de Marea Verde México y la Red Mexicana de Colectivas Feministas; David Sánchez Romero y Vania Meliveth Ríos Hernández.