Presentarán niños down “Guelaguetza muy especial” en Oaxaca

Guelaguetza muy especial
“Ángeles de Lucy” presentará una “Guelaguetza muy especial”

El grupo artístico educativo y ocupacional “Ángeles de Lucy” presentará este domingo 25 una “Guelaguetza muy especial” como parte de su octavo aniversario, informó su presidenta Lucía Rojas.

Son 17 niños los encargados de presentar al público oaxaqueño los más de 12 bailables de las ocho regiones del estado de Oaxaca, los cuales tienen en común el amor a la danza y su condición de vivir con Síndrome de Down.

Este espectáculo surgió de la necesidad de que los niños con características especiales tengan un espacio para expresarse sin miedo, contar con un espacio que les permitiera hacer lo que más les gusta, que es bailar, además la idea de llevarlo a espacios abiertos se dio luego de una lucha de ya casi diez años por contrarrestar el efecto discriminación a las personas con capacidades especiales.

Rojas explicó que como humanos, este grupo también tiene derecho  a la cultura y al arte, pero además es una forma de expresar que se están superando y que tienen todas las posibilidades de desarrollarse en un ambiente normal.

La idea es que la gente conviva con personas especiales, quienes por el hecho de haber nacido con este padecimiento no significa que no puedan salir a la calle o realizar las mismas actividades que nosotros, “tampoco con unos monstruos ni gente mala, como piensa de manera errónea la gente”.

A los 17 niños los acompañará la banda de música “Teocalli” de Teotitlán de Flores Magón, y la correspondiente a la de la Casa de la Cultura de Telixtlahuaca, las cuales serán las encargadas de entonar los ya conocidos sones y jarabes de Oaxaca.

Esta Guelaguetza se realizaba en la plazuela del Carmen Alto, pero debido a la gran afluencia de turismo nacional y extranjero, este año cambio de sede y se realizara en la Plaza de la Danza a las 17:00 horas de este domingo, esperando así la afluencia de poco más de dos mil 500 personas.

Esta es una oportunidad para que los oaxaqueños se den cuenta que estos pequeños pueden ser sociables y afectivos si son motivados desde pequeños, como lo demuestran los pequeños integrados en Los Ángeles de Lucy, a quienes el contacto con la danza y el público, los convierte en seres alegres, comunicativos, creativos y disciplinados, apuntó.

“Ángeles de Lucy”, abundó, trabaja desde hace diez años en el estado presentado otros espectáculos como pastorelas, cuentos para niños, la obra Romeo y Julieta, además de haber montado una Guelaguetza muy especial y el espectáculo de teatro, música y danza, dicho trabajo los ah llevado a ser reconocidos a nivel nacional.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*