San Luis Potosí.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) ofrecieron su total respaldo al presidente Felipe Calderón para alcanzar las reformas estructurales que demanda el ejecutivo en el próximo periodo de sesiones de la LXI legislatura federal, entre estas la Ley de Seguridad Nacional, la nueva ley laboral, la Ley Antisecuestros, educativa entre otras.
A la reunión asistió el gobernador electo de Oaxaca Gabino Cué, al igual que el de Sinaloa Mario López Valdez, por Sinaloa; Xóchitl Gálvez, candidata por Hidalgo y José Rosas Aispuro, candidato de la Coalición por Durango, cuya presencia fue destacada por el presidente Felipe Calderón que presidió la reunión de los legisladores blanquiazules.
Josefina Vázquez Mota convocante del encuentro en el primer día de trabajos preparatorios del próximo periodo legislativo expreso, que los panistas en la Cámara de Diputados defenderán los proyectos que envíe el Ejecutivo.
Entre las primeras propuestas del ejecutivo federal se encuentra el compromiso, promover que se vote el nuevo reglamento para la Cámara de Diputados; impulsará medidas para que haya rendición de cuentas del ejercicio del gasto público de los estados; la reforma laboral, la modernización de la bancada de desarrollo y de fomento a la pequeña y mediana industrias, así como el fortalecimiento del mercado agropecuario.
En su elocución el mandatario federal destacó que son 33 mil policías federales en el país, pero que son 440 mil policías estatales o municipales en el país: “Lo cual nos pone en perspectiva de que si no todos, por lo menos la mitad de esos policías estatales o municipales tuvieran elementos de confiabilidad y fortaleza, hace rato que hubiéramos, verdaderamente, finiquitado este tema”, refiriéndose a la actividad del crimen organizado.
Asimismo Felipe Calderón ponderó los logros de su administración en estos cuatro años, entre los que destacó que México sorteo con capacidad la crisis económica mundial; el incremento de la cobertura médica a los niños con cáncer.
”Hace tres años, por ejemplo, de cada 10 niños que tenían cáncer en México, casi ocho morían, indefectiblemente. Y hoy, de esos 10 niños que tienen cáncer, siete de ellos y cada vez más, no sólo sobreviven, sino tienen la oportunidad de salir adelante”.
Asimismo vaticinó que para el año 2050 México será la quinta o sexta economía mundial: en este orden, de China, Estados Unidos, India y disputándose del cuarto al sexto, Brasil, Rusia y México.
Dijo también que “antes del Tratado de Libre Comercio, de un ingreso percápita de dos mil dólares al año, a más de 10 mil dólares percápita al año en el 2008, antes de los movimientos del tipo de cambio; un crecimiento de cinco veces en la capacidad de compra de los mexicanos”.
Resaltó que: “México creció a tasas de casi 8 por ciento anual. Generamos, aunque hubo mucha molestia porque se dijo antes de las elecciones locales… que generamos más de medio millón de nuevos empleos en medio año, una de las mayores tasas de empleo que haya registrado el país”.
Se dijo defensor de los derechos humanos y advirtió que nadie se equivoque en el combate a la delincuencia organizada.
Llama la atención que el portal oficial del Gobernador Electo Gabino Cué Monteagudo, en el boletín de prensa donde consigna la presencia del mandatario electo de Oaxaca, no se haga referencia a la presencia del presidente Felipe Calderón, a la reunión de los legisladores panistas.