* De enero a agosto de 2019, se presentaron tres mil 630 denuncias de abigeato en México
* Querétaro ocupa el noveno lugar a nivel nacional con problemas de abigeato; Emplea sector pecuario a casi siete millones de personas
Ciudad de México.- El robo de cabezas de ganado, delito tipificado como abigeato, afecta a miles de familias en todo el territorio nacional, pues tan solo de enero a agosto de 2019 se presentaron tres mil 630 denuncias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante ello, el senador de Morena, Juan José Jiménez, presentó ante el Pleno del Senado de la República, una Iniciativa que Reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Jiménez Yáñez dijo que con esta medida se garantiza la presencia del imputado durante el proceso y la investigación del delito.
Cabe destacar que el sector pecuario emplea a casi siete millones de personas y representa al menos el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, con alrededor de 250 mil millones de pesos.
En México, dijo, 115 millones de hectáreas son ocupadas para la producción ganadera y que se ven afectadas por este delito que ha migrado su modus operandi, ya que de hacerlo principalmente en los cruces carreteros, en la actualidad lo realizan de manera organizada y directamente en los establecimientos.
Precisó que en 2018 la producción de ganado representó en el país: Tres millones 625 mil 587 toneladas de ganado bovino; un millón 908 mil 824 de ganado porcino; 122 mil 464 toneladas de ganado ovino y 77 mil 779 toneladas de ganado caprino.
El senador por Querétaro comentó que los tres estados con mayor incidencia en este año son Tabasco, Veracruz y Aguascalientes, ilícito que deja a miles de familias sin su patrimonio.
“Querétaro se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional con un incremento en este delito comparado con el año anterior, ya que hasta agosto del 2019 ya se habían presentado en el estado 182 denuncias de las 205 que se interpusieron en total en el 2018, quedando aún el último cuatrimestre por documentar”, puntualizó.
El legislador externó que además presentará reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para que el abigeato sea considerado como tal y aplique la extinción de dominio a los imputados por abigeato y con ello puedan resarcir los daños a los productores.