El ex secretario General de Gobierno y actual diputado federal por el PRI, Manuel García Corpus rechazó que haya tenido algún tipo de relación con Adrián Marmolejo alías “El Dragón”, victimado el pasado viernes frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.
Cuestionado sobre los presuntos vínculos que pudo tener con el “porro” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), como el hoy extinto lo reveló el 5 de septiembre del 2008, el legislador federal y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, aclaró que: “no tenía ningún tipo de relación con él ni ahora y menos en el pasado”.
Recordó que durante el tiempo que fungió como Secretario General del Gobierno (diciembre 2006 a diciembre 2008) trató diversos conflictos que se suscitaron en la Máxima Casa de Estudios, donde Adrián Marmolejo Maldonado, intervenía como parte actora de los mismos.
Por lo que junto con las autoridades universitarias, que solicitaban mi intervención como responsable de la política interior en Oaxaca, siempre busque la solución de éstos en aras de estabilizar a la UABJO y crear un clima, que le permitiera su desarrollo académico, sin violentar su autonomía, agregó.
“Este trato institucional distó mucho de compartir ideas y propuestas, por lo que rechazo las versiones que me tratan de vincular con esta persona”, dijo.
Sobre la supuesta revelación que el 5 de septiembre hiciera el propio Adrián Marmolejo alías “El Dragón” de que él actuaba bajo las ordenes del Secretario General de Gobierno, García Corpus dejó en claro que esto fue un invento del propio sujeto.
“Él en conferencia de prensa expresó que de no satisfacer sus peticiones haría pública la relación que supuestamente tenía con la Secretaria General de Gobierno, refiriéndose a mi persona y al rector de la Universidad, Rafael Torres Valdez”, estableció.
Consideró que lo dicho en aquella ocasión por Adrián Marmolejo, era parte de su estilo personal de hacer las cosas, en busca de alcanzar satisfacer sus demandas; “en mi caso nada tenía que revelar por lo que tampoco nada tenía que darle, porque nunca emprendí ningún tipo de proyecto con él, como tampoco requería de sus servicios, por lo que tampoco tenía porque temerle a sus declaraciones”.
Además, abundó, no creo ni en las artimañas, ni en la violencia para alcanzar ningún objetivo, ni tampoco creo en la represión como un instrumento para alcanzar acuerdos y menos sirve para gobernar.
García Corpus sostuvo que prueba de ello es que en los años que fungió como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, jamás “empleé la fuerza del gobierno como vía para construir ninguna solución, como lo pueden constatar todas las organizaciones, actores sociales o personas que tuvieron trato conmigo siendo responsable de la Política Interior del estado de Oaxaca”.
El representante popular lamentó la muerte de Adrián Marmolejo, “porque toda muerte lo merece y porque la forma violenta en que murió, no es de ninguna manera el camino para construir los consensos y la paz social que requiere Oaxaca para edificar su futuro y por el contario vienen a enrarecer el clima político de Oaxaca.