* México tiene que producir cada vez más y mejor para reducir su vulnerabilidad frente al exterior en cualquier circunstancia: Ebrard
* La cancillería ha iniciado negociaciones para traer a México fases III de vacunas contra Covid-19 para menores de edad
Ciudad de México.- La mañana de este jueves arribó a México el principio activo suficiente para envasar tres millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que éstas serán trasladadas a la planta de la farmacéutica Drugmex, ubicada en el estado de Querétaro, para su envasado y proceso de supervisión final por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Este cargamento se suma a los dos millones de dosis recibidas anteriormente con el principio activo de la vacuna de CanSinoBio, de las cuales el primer lote de un millón de dosis ya fue entregado a la Cofepris para la evaluación de los parámetros de calidad y su posterior distribución y aplicación en la población mexicana a finales de marzo, detalló.
El canciller subrayó la relevancia del envasado final en territorio nacional, “México tiene que producir cada vez más y mejor, y reducir su vulnerabilidad frente al exterior en cualquier circunstancia”.
Por otra parte, dio a conocer que la siguiente semana concluye la negociación entre los gobiernos de México y China para concretar la compra de 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, cuyas dosis serían entregadas a nuestro país entre los meses de abril, mayo y junio, a fin de vacunar a seis millones de mexicanas y mexicanos.
De igual manera, anunció que el Gobierno de México llegó a un acuerdo con la empresa china Sinovac para adquirir 10 millones de dosis de su desarrollo, las cuales serían recibidas entre los meses de abril, mayo, junio y julio, para vacunar a cinco millones de personas en el país.
Por instrucciones del presidente de la República, Ebrard Casaubon comunicó que la Cancillería ha iniciado negociaciones para traer a México fases III de vacunas contra Covid-19 para menores de edad. Conforme se avance en las negociaciones y en cuanto se tengan resultados, se darán a conocer a la opinión pública.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra Covid-19.