INDÍGENAS ZOQUES DAN ULTIMÁTUM DE 24 HORA A INVASORES DE SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAXACA

Piden intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat y de Chiapas, Rutilio Escandón.

La delgada en Oaxaca de la Profepa Estela Vásquez omisa ante la denuncia de los indígenas zoques.

Autoridades ambientales omisas ante la “salvaje depredación” de la selva.

La comunidad de San Miguel Chimalapa, Oaxaca fijó un plazo de 24 horas para que autoridades de gobierno desalojen a invasores del paraje Rizos de Oro, que han depredado de manera “salvaje” 15 hectáreas de selva, o en caso contrario, los comuneros y pobladores lo harán ellos mismos y de las consecuencias responsabilizan a las autoridades que hasta ahora han sido omisas.

El escrito está firmado por el Comisariado de Bienes Comunales, Reynaldo Miguel Pérez, el presidente del Consejo de Vigilancia, Álvaro Román Ríos, así como por Álvaro Ríos, director de asuntos Agrarios y Claudio Martínez Solano, Regidor de Ecología del ayuntamiento de San  Miguel Chimalapa.  

El escrito está dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que preside María Luisa Albores González y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que encabeza  Blanca Alicia Mendoza Vera.

Se dirige también a los gobernadores de los estados de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Chiapas Rutilio Escandón.

A la vez se le turnan copia a Adelfo Regino Montes, que preside el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y a Jesús Antonio Ramírez Guerrero, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en Chiapas.

Además por los 18 secretarios auxiliares de Bienes Comunales, comuneros y comuneras, quienes  llevaron a cabo una asamblea general de manera urgente, donde se trató como único punto la demanda de fecha 16 de febrero de este año 2021, que se presentó ante la encargada de la Profepa en Oaxaca, Estela Hernández Vásquez, con el número de folio 000 156.

En la queja se reportó el daño ocasionado a 8 hectáreas, pero que a la fecha, al no atender la denuncia, incrementó hasta 15 hectáreas la depredación que se ha hecho del predio

Precisan que han sido los invasores que provienen del municipio de Cintalapa, Chiapas, del Ejido Nueva Tenochtitlán (Rizo de Oro) por lo que ante la indiferencia de las autoridades a la denuncia de los indígenas zoques tomaron el acuerdo de emitir el ultimátum  

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*