* La SRE conmemoró el Día de la Diplomática Mexicana y el Diplomático Mexicano
* Presentó el libro “Memorias Diplomáticas”, escrito por mujeres del Servicio Exterior Mexicano
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció hoy la labor de los funcionarios que tienen como responsabilidad velar por los intereses del país y el bienestar de los connacionales, durante el Día de la Diplomática Mexicana y el Diplomático Mexicano.
El canciller destacó la excelente labor del Servicio Exterior Mexicano (SEM), “es muy difícil decirles a ustedes en tres minutos lo que significa su trabajo, yo pienso que deberían y deben, y están, muy orgullosas y orgullosos de formar parte de la Cancillería de México, es un timbre de orgullo […] es un gran equipo, es un equipo gigante, yo no sé qué haría México sin servicio exterior y todo su equipo que tienen en el exterior”.
Compartió frente a cientos de diplomáticas y diplomáticos de México que “hoy en día estamos catalogados como el país número uno en política exterior feminista […] y vamos a seguir adelante con ello”.
Por otro lado, Ebrard Casaubon informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha “recibido un gran respaldo del presidente de la República […] será la única Secretaría que crece en su presupuesto, y eso es un respaldo muy importante al trabajo que están haciendo ustedes”.
Moisés Poblanno Silva, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, aseguró que “las y los integrantes del SEM han aportado aspectos fundamentales no solo para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, a través de una destacada y constante presencia en diversos foros nacionales, sino que han impulsado, desde el aspecto internacional, mecanismos de negociación, cooperación e incluso de conciliación con actores gubernamentales y no gubernamentales, para conformar relevantes alianzas y acuerdos internacionales de toda índole en beneficio de la nación y de la comunidad internacional”.
En representación de la rama diplomático-consular, la embajadora Luz Elena Baños Rivas señaló que “el SEM es un servicio público de Estado que sirve a los intereses más altos del país, porque no solo busca fortalecer las relaciones exteriores en todas sus expresiones y modalidades, sino también, y de manera estratégica, fortalecer la soberanía e independencia nacionales”.
Remarcó que “la política exterior feminista con su vertiente interna es un esfuerzo para beneficiar de manera concreta la vida de las mujeres que trabajan en la Cancillería, mejorando sus condiciones, salarios, posiciones, promoviendo su visibilidad, empoderándolas”.
El embajador y presidente de la Comisión de Personal, Juan Carlos Lara Armienta, subrayó que “nuestro Servicio Exterior debe seguir cambiando hacia adentro […] con acciones en materia de género, que garanticen igualdad sustantiva en la carrera en sintonía con nuestra política exterior feminista”.
“El reto que tenemos enfrente es desplegar una nueva diplomacia que incline la balanza hacia adelante, que defienda nuestra soberanía y promueva los intereses de México en los espacios emergentes de gestión diplomática”, precisó Lara Armienta.
Sergio Eduardo Cervantes López, agregado administrativo “C”, resaltó que “el trabajo consular representa la oportunidad que tenemos de servir a nuestra comunidad y de demostrar la visión social y la utilidad del Servicio Exterior en beneficio de la ciudadanía, en favor del reconocimiento de los grupos vulnerables, la inclusión, la igualdad de género y en el impulso de la política exterior feminista”.
Ebrard Casaubon entregó la Condecoración Servicio Exterior Mexicano – 25 años al consejero Fernando Herrera Rodríguez, así como de manera virtual al embajador Alejandro Ives Estivill Castro; el ministro Martín Torres Gutiérrez-Rubio; la consejera María Antonieta Socorro Jáquez Huacuja; la consejera Ana Luisa Vallejo Barba; la primera secretaria Guadalupe Rocío Carbajal Mora; y el primer secretario José Ramón López de León Ibarra, a quienes felicitó y agradeció su vocación y profesionalismo para defender los intereses de nuestro país y nuestros connacionales.
* Presentan el libro “Memorias Diplomáticas”
Ebrard Casaubon presentó el libro “Memorias Diplomáticas”, obra elaborada por diplomáticas mexicanas que relatan su trayectoria en el campo de la diplomacia. Aborda la percepción actual y pasada de las mujeres en el SEM, visibilizando las contribuciones y esfuerzos en los distintos quehaceres respectivos de la rama técnico-administrativa, que dan a conocer las complejidades, desarrollo y evolución del cuerpo diplomático y de la política exterior de México.
En su mensaje, el canciller comunicó que el libro tiene como objetivo “poner en valor la aportación de las diplomáticas mexicanas, su carrera, su trayectoria, su participación en la diplomacia de México”.
“Sostener una política exterior feminista implica que hagamos eso, entre otras muchas actividades. Hoy en día estamos catalogados como el país número uno en política exterior feminista […] y vamos a seguir adelante con ello”, acentuó.
La obra fue coordinada por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Rumanos, a través de la Dirección para la Igualdad de Género, el Instituto Matías Romero y el Acervo Histórico Diplomático.
Contó con la colaboración de las embajadoras Ana Aureny Aguirre O’Sunza; Luz Elena Baños Rivas; Columba Marisela Calvo Vargas; Marcela Celorio Mancera; Ana Luisa Fajer Flores; Mabel Gómez Oliver; Alicia Guadalupe Kerber Palma; Roberta Lajous Vargas; Francisca Elizabeth Méndez Escobar; Norma Bertha Pensado Moreno; Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez; Carmen Cecilia Villanueva Bracho; las ministras Judith Arrieta Munguía; María Noemí Hernández Téllez; María del Rosario Marta Peña Jaramillo; las consejeras Aida Margarita Flores Díaz; Leticia Maki Teramoto Sakamoto; Ana Luisa Vallejo Barba; Mónica María Antonieta Velarde Méndez; y la primera secretaria Daniela Gil Sevilla.