Ciudad de México., 03-may-2016.- Al dar seguimiento al programa de fortalecimiento de la política penitenciaria, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un recorrido por el Complejo Penitenciario Islas Marías.
En compañía del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán y del director General de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, visitó la Casa Telmex, que inició operaciones en el año 2010, y en donde se imparten talleres y actividades diversas para los internos.
Acompañados del coordinador General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruiz; el director General del Complejo Penitenciario Islas Marías, y autoridades del OADPRS, funcionarios de la CNS y el directivo de Telmex visitaron las salas de cómputo, de juegos y ludoteca para ver el estado que guardan.
Fue entonces que ambas partes hicieron el compromiso de actualizar y modernizar el equipo técnico y tecnológico con el que cuenta el inmueble, mismo que se emplea para la formación educativa de niños, así como para facilitar a la población reclusa su reinserción social de una manera digna y productiva mediante el desarrollo de habilidades y destrezas que les permita cursar alguna carrera técnica.
Es decir, se actualizarán los temas de capacitación en cuanto a los oficios para que los reclusos mejoraren sus habilidades y con ello accedan a una mejor reinserción a la sociedad.
La visita continuó hacia los cuatro Centros Federales de Readaptación Social que actualmente se encuentran en operación como son: Aserradero, Morelos, Bugambilias y Laguna del Toro, en donde tuvieron la oportunidad de observar los talleres de carpintería y obras artesanales elaboradas por los internos, las cuales se realizan con materiales reciclables y naturales.
Posteriormente se visitó el cultivo de camarón, del cual mensualmente se obtienen alrededor de 150 kilogramos, la sala de exposiciones, sus murales y la biblioteca de dos pisos con vista al mar.
Sales Heredia instruyó a las autoridades a continuar y mejorar en la actividad ecológica, deportiva y cultural, ya que además de conocer la riqueza en su flora y fauna, la persona privada de su libertad está en contacto con la naturaleza y puede reconocer la gran responsabilidad de cohabitar en un medio ambiente único.
Además de que las condiciones de vida de los internos han sido respetuosas de sus derechos, también se ha mantenido el orden y disciplina, que es lo que se busca en los diferentes Centros Federales de Readaptación Social.