• Artistas plásticos, ambientalistas y autoridades municipales unifican esfuerzos por el medio ambiente y niños con cáncer
Miguel A. Luna
Ambientalistas y artistas plásticos en sinergia con el municipio de Oaxaca de Juárez dan a conocer la instalación de contenedores recolectores de PET en diferentes lugares públicos de la ciudad, con ello pretenden concientizar a los ciudadanos sobre el buen uso y destino del plástico, cuyo uso está prohibido en Oaxaca. Otro objetivo importante es juntar tapas de plástico para apoyar a los niños con cáncer.
En este evento se hicieron presentes algunos creadores como Marco Raúl Moreno Félix, Sandra Zárate García, del Colectivo Mozart y Noel Gómez Lorenzo, del Colectivo Índigo, quienes están convencidos de que cada integrante de la sociedad debe de aportar un grano de arena para cuidar el medio ambiente, hicieron el llamado para apoyar esta noble causa.
Es la segunda vez que participan en esta actividad, el año pasado plasmaron imágenes con temas del medio ambiente; en este 2020 pintaron calaveras y otros personajes alusivos a la temporada de Fieles Difuntos; en cada temporada irán plasmando sus creaciones para darle vida al entorno urbano, sostuvo Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO).
Los contenedores se ubican en el parque el Paseo Juárez “El Llano” por la Iglesia de Guadalupe, uno más frente a la Secretaría de Turismo; otros en los Jardines Carvajal y Morelos; la Alameda de León, el Zócalo, el Palacio Municipal, el atrio de la Iglesia de Jalatlaco y en la Periférico Eduardo Mata, frente a una distribuidora automotriz, comentaron los artistas plásticos creadores de las pinturas.
Desde el 25 de octubre se prohíbe la venta, uso y distribución de envases de plástico desechables, y productos de unicel tras la entrada en vigor de las reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos. Sólidos aprobada por la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.