Rememoran a Benito Juárez con “Apuntes para mis hijos”

"Apuntes para mis hijos"
Las narraciones dan testimonio de la vida del hombre, hijo, hermano, amigo, esposo y padre oaxaqueño
En el marco de la conmemoración del CCV aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el Municipio de Oaxaca de Juárez editó y presentó el libro “Apuntes para mis hijos”, un manuscrito autobiográfico que relata las vivencias del Benemérito de América, acercando así, la faceta humana del oriundo de San Pablo Guelatao.

“Apuntes para mis hijos” se publicó por primera vez en 1972, en el marco del primer centenario de la muerte de Benito Juárez García, dando a conocer ante la sociedad, de esa época, las narraciones que dan testimonio de la vida del hombre, hijo, hermano, amigo, esposo y padre oaxaqueño.

Sobre esta primera obra editada por el Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, expresó que “Apuntes para mis hijos” es una de las grandes obras autobiográficas que refleja la faceta humana del Benemérito de América, donde Benito Juárez resalta la transición del México independiente, con sus convulsiones sociales y políticas, en los diversos ciclos en la historia mexicana del siglo XIX”.

En palabras de José Márquez Pérez, quien comentó la obra, “Apuntes para mis hijos”, es un manuscrito limpio de prejuicios, que fue realizado por Benito Juárez con la finalidad de transmitirle a sus hijos los recuerdos de su vida y que hoy puede ser tomado como un ejemplo para el ciudadano político, asumiendo su respeto con la sociedad en la que vive”.

Márquez Pérez abundó que “Benito Juárez fue el maestro que enseñó a las naciones hermanas el concepto de la soberanía, la cual se fundamenta en la soberanía de sus ciudadanos con libre albedrío, y rigiéndose por la razón del ser humano”.

“El ideólogo Juarista hizo un llamado a las autoridades, para guiarse por el camino de la rectitud y darle sentido a lo que implica la política, volviendo los ojos a los altos valores, hasta llegar a la soberanía nacional, que tiene de manifiesto el hacer el bien y hacer felices a los demás”, concluyó.

Por otro lado, en entrevista, el Director de Cultura Municipal, Jorge Pech Casanova, manifestó que “Apuntes para mis hijos es un libro que va acompañado de documentos personales, como cartas y fotografías, que permiten completar la visión que Benito Juárez pretendió dar a sus hijos”.

“El objetivo del libro es acercar la imagen humana de Benito Juárez a la sociedad”, esperó que al leerlo, las personas se motiven y encuentren el sentido de los valores con los cuales creció Benito Juárez y que lo llevaron a ser el Presidente de la República, y que hoy, a 205 años de su muerte, es recordado con admiración”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*