Salina Cruz, Oaxaca.- En Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizar la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades vecinas es una prioridad fundamental, por ello se hace un llamado a la población para respetar y evitar invadir los Derechos de Vía (DDV) y las líneas de distribución de Pemex, con el propósito de prevenir incidentes.
En base a lo anterior, Pemex emite las siguientes recomendaciones: Respetar los límites señalados por letreros de Pemex; no excavar, golpear o construir en dichas demarcaciones y no realizar quema encima o cerca de los ductos.
Asimismo, si requieres realizar cualquier trabajo sobre o cerca del derecho de vía, notificar a la empresa para tomar las medidas necesarias y mantener despejadas en su totalidad y de forma permanente estas zonas a fin de permitir labores de mantenimiento y reparación.
El Derecho de Vía es la franja de terreno donde se alojan los ductos para el transporte de hidrocarburos.
Los sistemas de transporte por ductos son los más efectivos y seguros del mundo, pero también los más expuestos a la intervención de personas ajenas a Pemex, por lo que se solicita el apoyo de la comunidad en general para reportar a los teléfonos que aparecen en los señalamientos, o también a las autoridades, toda anomalía detectada en estas áreas, tales como fugas, tuberías descubiertas, incendios cercanos, construcción de predios, entre otras, quienes a su vez notificarán a Pemex para tomar las medidas pertinentes.
Pemex pone a disposición los siguientes números de los Centros de Control, donde pueden reportar dichas anomalías en los DDV: Zona Norte 018008348000; Zona Centro 018000122900 y Zona Sur 018000210570.
El asentamiento irregular sobre dichas zonas pone en riesgo la integridad física de las personas, de la comunidad y del medio ambiente.
La paraestatal es una empresa socialmente responsable que se compromete en mantener, bajo los estándares de seguridad, todas las zonas donde tenga infraestructura.