Acapulco, Guerrero.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) presentó hoy un informe realizado en colaboración con las autoridades de Guerrero que detalla avances importantes en gobernanza migratoria y enuncia algunas de las áreas de oportunidad para realizar mejoras en la política pública en la materia.
El informe se basa en la metodología de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM), desarrollada en 2015 por la OIM junto con The Economist Intelligence Unit, que contribuye al conocimiento específico de los asuntos migratorios en la entidad y facilita el diseño y definición de políticas y programas basados en la evidencia, de acuerdo con las necesidades del contexto local.
“El diagnóstico hecho público hoy representa el punto de partida para atender las prioridades de Guerrero plasmadas en un plan de acción, el cual involucra a socios de diversos sectores, pues ningún estado puede gestionar la migración de forma eficaz y sostenible de manera aislada”, afirmó Ana Isabel Flor, Coordinadora Interina del Programa Regional sobre Migración de la OIM-ONU Migración, en un acto celebrado en Acapulco.
En la presentación del Informe IGM de Guerrero se compartieron las buenas prácticas en la materia llevadas a cabo por el gobierno estatal, entre las que destacan su Ley de Atención a Migrantes, y la existencia de una estructura dedicada al tema como lo es la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
Asimismo, se enfatizó la relevancia de su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el cual establece una política en materia de migración que incluye acciones de atención a personas migrantes internacionales en tránsito.
Respecto a las áreas de oportunidad detectadas a raíz de este análisis, se definieron diez esferas de acción preponderantes, las cuales se traducirán en un plan de trabajo a implementar por parte de la entidad, con el apoyo de la OIM-ONU Migración y otros aliados estratégicos.
Entre las actividades a emprender se encuentran la de plasmar una estrategia migratoria en un documento pragmático o el redoblar esfuerzos para fortalecer la información disponible de servicios para personas migrantes, además de consolidar los vínculos con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en beneficio de las personas migrantes en el estado.
Por su parte, el Plan Estatal de Desarrollo plantea prevenir situaciones de odio y discriminación, promoviendo con ello, la definición de acciones afirmativas para una sociedad más inclusiva, que permita la integración o reintegración de personas migrantes en el estado.
La base para generar este informe fue la “Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde el ámbito local”, que para la OIM en México ha significado la implementación pionera a nivel subnacional de los IGM en ocho estados en el país: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Hasta el 2022, más de 92 países y 51 autoridades locales han realizado evaluaciones basadas en los IGM, lo cual comprende 26 de los 30 países impulsores que se adhirieron al Pacto Mundial para la Migración.
Al evento asistieron funcionarios de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, del Ayuntamiento de Acapulco, representantes de la OIM, de asociaciones civiles y académicos.