Aprueba Congreso leyes de Ingresos de 28 municipios de Oaxaca

* Éstas permitirán a cada Ayuntamiento un manejo sostenible de sus finanzas públicas

* Emiten convocatoria para la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con 31 votos, el Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó las Leyes de Ingresos de 28 municipios de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2023. Por otra parte, emitió la convocatoria para la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”

En sesión extraordinaria, la 65 Legislatura local avaló los 28 dictámenes correspondientes, los cuales fueron resueltos por la Comisión Permanente de Hacienda, quien es la responsable de analizar y dictaminar los anteproyectos de Ley de Ingresos propuestos por las autoridades municipales.

De acuerdo con el órgano parlamentario, en estas leyes aprobadas se establecen tasas, cuotas y tarifas, equiparables a las del ejercicio anterior y las cuales no perjudican al contribuyente, “ya que solo se adecuaron a las circunstancias inflacionarias que se viven en el estado y la nación”.

Dichas leyes fueron aprobadas para los municipios de San Pedro Juchatengo, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tlatayapam, San Pedro Amuzgos, San Pedro Jocotipac, San Miguel Tulancingo, San Simón Zahuatlán, Santiago Texcalcingo, Loma Bonita, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Vicente Lachixío, San Martín Peras, San José Lachiguiri, San Juan Sayultepec, San Miguel Tequixtepec, Santa María Ixcatlán, Santa María Lachixío, San Juan Petlapa, Santiago Apóstol, San Antonio Nanahuatípam, Santiago Ixtayutla, San José Independencia, Santiago Tetepec, Totontepec Villa de Morelos, Santiago Nejapilla, San Miguel Yotao, San Francisco Cajonos y San Juan Diuxi.

El Congreso de Oaxaca destacó lo fundamental que son estas leyes, ya que permitirán a cada Ayuntamiento un manejo sostenible de sus finanzas públicas y, además, se establecen los criterios por los cuales deben administrarse los recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

* Emiten la convocatoria para la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”

Para reconocer la labor social y cultural que realizan las mujeres en la sociedad oaxaqueña, en favor de los derechos de mujeres o de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las y los diputados del Congreso local expidieron la convocatoria para contender por la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”.

Se otorgará el reconocimiento a las mujeres que realicen aportes para mejorar las condiciones de vida en las siguientes categorías: Mujer innovadora y emprendedora; Mujer en la ciencia y tecnología; Mujer en la cultura; Mujer que promueve acciones y Mujer en la vida comunitaria.

La inscripción podrá ser realizada por cualquier persona u organización, no será válida la auto propuesta, ni podrán participar integrantes del jurado calificador, quienes hayan recibido la medalla con anterioridad, ni quienes sean propuestas por algún servidor público.

Para participar, se debe enviar un correo electrónico a la diputada Dennis García Gutiérrez a los correos: DennisGarcia_Diputada@hotmail.com / DennisGarciaGutierres@congresooaxaca.gob.mx

Al correo deberá anexarse la siguiente documentación: Acta de nacimiento, identificación oficial, una reseña de los logros y aportaciones de la mujer participante y el sustento del porqué debe ganar la medalla.

Las solicitudes se recibirán hasta el día 3 de marzo y la ceremonia de premiación se hará el 8 del mismo mes durante una sesión solemne en el recinto del Congreso del estado de Oaxaca.

Cabe destacar que también se podrá otorgar el reconocimiento de manera póstuma a las mujeres fallecidas dos años antes a la entrega de la medalla.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*