Diciembre 27, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se procurará el acceso igualitario a las vacunas contra COVID-19 y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.
En un mensaje dirigido al pueblo de México a través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que “la aplicación de las vacunas será universal, es decir, para todos: ricos, pobres. Lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa. Primero los médicos que están salvando vidas en hospitales COVID”.
Recordó que una vez que el personal de salud esté vacunado, se procederá a aplicarla a mujeres y hombres de más de 65 años de edad, “vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García en Nuevo León o en la Lacandona o en la Tarahumara”.
Posteriormente, las personas con enfermedades crónicas y de 50 a 59 años; de 40 a 49 años y se estima que desde junio de 2021 a marzo de 2022 se vacunará al resto de la población.
“Es esperar el turno que le corresponda a cada quien”, enfatizó el mandatario.
Agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación procura la adquisición de todas las vacunas necesarias para aplicarlas a la población de manera gratuita, por lo que se tienen acuerdos con farmacéuticas de países como China, Estados Unidos y Rusia.
El jefe del Ejecutivo dijo que si hay empresas interesadas en comprar la vacuna en el exterior del país están en libertad de hacerlo.