* Sábado 2 de junio a las 19:00 hrs en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
* “Ésta no es una poesía del sentimentalismo, sino más bien del desencanto, la duda y el desprejuicio, con un tono de mofa”: López
Oaxaca, Oax.- El libro “Desde el Fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca”, cuyo prólogo y compilación estuvo a cargo de Carlos López, será presentado el próximo 2 de junio, en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Es la publicación más reciente de la Editorial Praxis, con la participación de 22 poetas que dan sustento a esta publicación, que sólo es una muestra de lo que se realiza actualmente en el ámbito poético de Oaxaca.
Carlos López, editor y compilador de este libro, comenta que surgió a partir de una convocatoria realizada hace dos años y que se promovió entre los jóvenes a partir de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.
Llegaron alrededor de 70 trabajos, ya que sólo se pidieron cinco poemas representativos de cada autor, esto con el fin de que participaran los más jóvenes. Además que por la apertura de la convocatoria, llegaron trabajos de oaxaqueños radicados en diversas entidades del país, así como otras partes del mundo.
En la selección final, sólo quedaron 22 autores, que principalmente fueron seleccionados a partir de criterios como el manejo del lenguaje, creatividad y estilo; que es lo que se percibe a primera vista al leer los poemas.
En el prólogo del libro, el compilador, comenta: “¿puede hablarse de poesía oaxaqueña o de cualquier otro lado?. Lo que une a los poetas incluidos en esta antología es su juventud, su procedencia y ciertos hilos comunes en su forma de expresarse, pero Oaxaca aparece poco, quizás aflora en las referencias a la naturaleza y en algunos atisbos de su cultura, pero sobre todo encontramos en estos poemas diversidad, búsqueda, modernidad, eclecticismo.
Predominan en el libro lo antisolemne, la necesidad de juego y una cultura de lo inmediato.
No hay mitos que hagan eco o asomen entre los versos; hay, más bien, modernidad, resonancias de las vanguardias literarias, no hay papel en blanco, sino pantalla blanca, es decir, un entorno permeado por las computadoras, los televisores, la pornografía. Ésta no es una poesía del sentimentalismo, sino más bien del desencanto, la duda y el desprejuicio, con un tono de mofa”.
La ilustración de la portada estuvo a cargo de Sabino Guisu, joven pintor oaxaqueño.
Los comentarios y la presentación, a realizarse a las 19:00 horas del 2 de junio en avenida Juárez 203, centro Histórico, estarán a cargo de los poetas: Guadalupe Ángela, Luis Amador y Omar Fabián, además de una lectura ofrecida por los poetas que participan:
Marisol Jiménez Cruz, Sonia Prudente López, Eduardo Santiago Gijón, Sllenii Sánchez Gabriel, Viridiana Blanco Anzúrez, Óscar Tanat, Guillermo Clemente, Enrique Arnaud Blum, Yendi Ramos, Mahra Ramos, Oliver Velázquez Toledo, Jesús Rito García, Iván de León Santiago, Saúl Díaz Parra, Óscar Cid de León, Alfonso Carballo, Juan Pablo Vasconcelos, Jorge Solana Aguirre, Israel García Reyes, Enna G. Osorio Montejo, Didier López Carpio y José Molina.
*Carlos López nació en Pajapita, San Marcos, Guatemala, el 24 de febrero de 1954. Es autor del Diccionario biobibliográfico de literatos guatemaltecos (1993), de los libros de poemas Fuego azul (1997) y Bellotas de agua (2000) y de la gramática
Redacción en movimiento. Herramientas para el cultivo de la palabra (1ª ed., 2003; 2ª ed., 2003; 3ª ed., 2004). Publica en diarios y revistas de México y Guatemala. En 1981 fundó Editorial Praxis -que desde entonces dirige-, donde lleva editados más de 500 títulos de autores nacionales y extranjeros. Jamás solicita becas o subvenciones públicas o privadas.