Las lluvias se prolongarán hasta el mes de noviembre, además se adelantarán las bajas temperaturas, pues está por entrar en el frente frio numero 4, alertó Esteban Velásquez Rodríguez, jefe de aguas superficiales y meteorológicas de la cuenca pacifico sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo anterior, César Alberto Narváez, jefe operativo de la Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que es la región de la Cañada la de mayor riesgo ante las lluvias, a causa de la orografía en la que se encuentra situada esa zona, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
De igual forma, señaló es necesario que las autoridades de las diversas comunidades reporten la situación real en la que se encuentran para que se preste el apoyo necesario ante esta contingencia climatológica.
Por otra parte, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, informó que alrededor de 12 mil alumnos se encuentran sin clases en la entidad, mientras que el 70 por ciento de las escuelas sufrieron daños por las intensas lluvias.
En tanto, arribaron a Santa María Tlahuitoltepec las brigadas sanitarias con especialistas en control de riesgos epidemiológicos.
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las secretarías de Salud federal y local laboran tanto en la ubicación y esterilización de potenciales focos de riesgo de infecciones como en informar a los habitantes sobre las medidas para prevenir enfermedades.
Asimismo, continúan las labores de auxilio en Santa María Tlahuitoltepec y para poder sacar los cuerpos de la familia de cinco miembros que fue encontrada bajo los escombros por el desgajamiento del cerro, el Ejército Mexicano tuvo que remover más de dos mil metros cúbicos de tierra, lodo y piedras, informó la VII región militar.