Ginebra, Suiza., 23-ago-2016.- Como parte de su visita de trabajo a este país, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, sostuvo conversaciones con altos funcionarios de agencias y organismos multilaterales que tienen su sede en esa ciudad.
La canciller mexicana, en su reunión con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, exploraron nuevas formas de cooperación en materia de promoción del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Analizaron los resultados de la 32 Conferencia Internacional de la Cruz Roja (Ginebra, diciembre 2015) y de la Cumbre Mundial Humanitaria (Estambul, mayo 2016).
Maurer destacó el papel relevante de México en América Latina y reconoció la coincidencia en temas como el impacto del tráfico ilícito de armas, así como ofreció el apoyo del comité para llevar a la práctica el Tratado sobre el Comercio de Armas.
Ruiz Massieu también sostuvo un encuentro con William Swing, embajador y director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donde se congratuló por la próxima incorporación de la OIM como organismo relacionado de las Naciones Unidas, lo que permitirá coordinar más eficazmente los esfuerzos multilaterales para la protección de los migrantes.
Swing destacó el papel relevante de México en dicha incorporación y su participación en el proceso preparatorio de la Reunión de alto nivel para atender los grandes movimientos de migrantes y refugiados (Nueva York, 19 septiembre 2016).
Asimismo, ofreció su apoyo para la próxima negociación en Naciones Unidas de un acuerdo para lograr una migración segura, ordenada y regulada, en donde ambos reconocieron la importancia de la participación de la OIM.
La canciller se reunió además con Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para explorar espacios de cooperación con nuestro país en materia de capacidades institucionales y de protección de refugiados.
Asimismo, analizaron la situación humanitaria de los refugiados y desplazados en el mundo, así como la situación de los refugiados de Centroamérica. Grandi reconoció el liderazgo de México en la preparación de la Cumbre de las Naciones Unidas para el fortalecimiento de la respuesta internacional ante la situación global de los refugiados (Nueva York, 20 septiembre 2016).
Ruiz Massieu estuvo acompañada de Miguel Ruiz Cabañas, embajador y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Jorge Lomónaco, embajador y representante Permanente ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra.
Estas reuniones permitieron pasar revista de las iniciativas y programas de cooperación que promueven estos organismos a través de sus oficinas en México, así como explorar áreas de oportunidad para mejorar y ampliar dichos programas.