* Aprehenden a masculino por el delito de desaparición en Santa Lucía del Camino: FGEO
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En procedimiento abreviado, el Juzgado de Control emitió sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de prisión y una multa de ocho mil 688 pesos en contra de una persona, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en inmediaciones de la comunidad de Santiago Tetepec, Jamiltepec, Oaxaca, en la región de la Costa, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo rifle, calibre 22, así como un arma de fuego tipo escopeta calibre 410.
Por este hecho, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.
* Aprehenden a masculino por el delito de desaparición en Santa Lucía del Camino: Fiscalía
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio particular en la colonia “25 de Enero”, de Santa Lucía del Camino, municipio de la región de Valles Centrales, logrando la aprehensión del masculino MGJM, como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares, así como aseguraron la droga denominada cristal.
El cateo fue coordinado por la Fiscalía y contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 493/2020, por el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de la víctima UVG.
Los hechos se suscitaron el 27 de mayo de 2020, cuando la víctima fue privada de su libertad probablemente por MGJM, al encontrarse en su domicilio particular en el Fraccionamiento Colinas de Monte Albán y conducido posteriormente a una vivienda situada en inmediaciones de la colonia “25 de Enero”. Sin embargo, la víctima logró escapar de sus captores cuatro días después -31 de mayo de 2020-.
Ante estos hechos, la Fiscalía inició a una investigación -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada-, obteniendo la orden de cateo correspondiente y cumplimentando la aprehensión contra el imputado MGJM, quien fue presentado ante la autoridad correspondiente.
Cabe señalar que durante este cateo, en el interior del inmueble se logró el aseguramiento de varias bolsas ziploc, conteniendo en su interior droga denominada cristal.
En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el 7 de junio de 2020.