Central de Abasto, cerrada por tres días para contribuir a reducir contagios por Covid-19

* Instalan cordón de seguridad y realizan labores de sanitización para resguardar esta zona

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la Emergencia Sanitaria que se vive en la entidad y a fin de evitar mayores contagios por Covid-19, el Gobierno del Estado, el Municipio de Oaxaca de Juárez y comerciantes de la Central de Abasto, establecieron la suspensión de labores durante tres días, en este centro comercial considerado el más grande del territorio oaxaqueño.

La medida se determinó como parte de la suma de esfuerzos y solidaridad, luego del llamado que recientemente realizó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para reducir los contagios y evitar más fallecimientos, principalmente en la región de Valles Centrales, donde se ha registrado el mayor número de contagios por el Coronavirus.

De esta manera, en apoyo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y elementos de la Policía Municipal establecieron un cordón de seguridad e instalaron ocho filtros de sanitización, para resguardar esta zona durante estos días.

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) realizan a partir de este sábado y hasta el lunes próximo, trabajos de sanitización en los pasillos y calles de la periferia.

Para evitar saqueos y actos vandálicos las instancias de seguridad pública estatal y municipal, establecerán un cerco de 360 grados en la Central de Abasto, durante estos tres días.

* Lleva a cabo Ayuntamiento capitalino jornada de desinfección en el Mercado de Abasto

Sumando esfuerzos institucionales ante la etapa de máxima intensidad de contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado activaron un operativo desde las 00:00 horas de este sábado 6 de junio en el Mercado de Abasto, con el propósito de que la autoridad municipal lleve a cabo trabajos de desinfección en más de 10 mil locales, durante 72 horas.

El éxito del arranque de este operativo ha sido posible con la voluntad y disposición de las y los comerciantes de la también llamada Central de Abasto, de cooperar con las autoridades para contener, en un esfuerzo conjunto, la cadena de propagación del virus, luego de que días atrás fuera identificada como zona de alto riesgo de contagio.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, destacó que, por instrucciones del presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y con el respaldo de las y los locatarios establecidos, se cerraron las vialidades de acceso a esta zona comercial y se despejaron pasillos para favorecer las tareas de limpieza.

Luego de señalar que en una acción coordinada con la SSPO se estableció con comerciantes el cierre de los locales durante los días 6, 7 y 8 de junio, explicó que alrededor de las 08:00 horas de este sábado iniciaron las labores a cargo de cuadrillas debidamente equipadas para realizar la aspersión y rociado de una solución a base de alcohol, al exterior de los locales y en las zonas donde diariamente confluyen personas provenientes de todo el estado.

Sánchez Castellanos agregó que en la intervención a esta zona de comercio participan instituciones como la Secretaría de Salud, Policía Estatal, la CEPCO, Bomberos y municipios conurbados.

A su vez, el subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, subrayó que a través de recorridos a pie y operativos con unidades de motor, las y los elementos de la Policía Municipal realizan patrullajes alrededor del mercado, con la finalidad de prevenir que se registren delitos y mantener la seguridad en zonas aledañas.

“De momento está programado el operativo de 72 horas, el cual está coordinado con fuerzas de seguridad estatal y federal para reforzar los filtros de control del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que ya estaban instalados en la zona; exhortamos a las y los oaxaqueños a seguir acatando las disposiciones oficiales para que pronto volvamos a nuestras actividades”, apuntó.

Hernández López añadió que, dentro del dispositivo de seguridad, se dispone de material necesario como son vallas metálicas, lonas y conos para evitar el ingreso a los locales del Mercado de Abasto.

Por su parte, Noemí Alavés Aquino, titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, reiteró el reconocimiento a las y los locatarios por la buena disposición de colaborar con las autoridades para mejorar las condiciones sanitarias de este punto neurálgico de comercio, el más importante del estado de Oaxaca.

Al referir que trabajadores del Ayuntamiento con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales realizan la remoción de escombros por el incendio ocurrido en el pasado 27 de mayo, que consumió 145 locales, destacó que “se realiza la desinfección de los espacios para que, en el momento que las y los comerciantes regresen a sus actividades, esté garantizada su seguridad y la de sus clientes”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial