Integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificaron de “negligentes” las declaraciones y conducta del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, quien declaró el lunes pasado que en este ciclo escolar no se harán validos los estudios que realicen los más de mil alumnos en escuelas donde ellos imparten clases, “pues son irregulares”.
El coordinador regional de ese sindicato, José Luís García Zárate, dijo que a Trejo González no le compete realizar estas declaraciones ya que la instancia a la que le incumbe este tema es a la Secretaria de Educación Pública SEP y no al IEEPO.
Aclaró que los alumnos que cursen sus estudios a nivel primaria y secundaria en los más de cien módulos que tienen en todo el estado si tienen validez ante la SEP.
García Zarate hizo un llamado al encargado de la política educativa en la entidad a que “por lo menos en los tres o cuatro meses que le quedan en el cargo dignifique su función y no realice comentarios que violenten los estatutos mediante los cual se rige la educación en Oaxaca”.
Con estas acciones de desprestigio a su sindicato, se está violando el artículo tercero constitucional el cual estipula que toda institución que cumpla con los reglamentos y estatutos necesarios puede ser acreedora a brindar los servicios educativos, apuntó.
El profesor de nivel primaria aseguró que el comentario de Trejo González no los intimida en lo absoluto, por lo cual ratificó que por ningún motivo se echarán para atrás en su labor para defender la educación en Oaxaca.
Convocó al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo para que una vez que tome posesión de su cargo realice una auditoría al sector educativo de Oaxaca, ya que en pleno 2010 existe un gran número de escuelas que no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar el servicio educativo, muchas carecen de drenaje, agua potable y mesa bancos.
Los once mil millones de pesos que recibe Oaxaca por parte de la federación para la educación en la entidad van destinados al bolsillo de los funcionarios y no a las necesidades del pueblo.
Realizó un llamado a los padres de familia para que no hagan caso a comentarios sin fundamentos, al mismo tiempo que ratificó que los estudios que se realizan en módulos pertenecientes a la sección 59 si tienen validez ya que es la SEP es el organismo que los reconoce.