** Madres, esposas e hijos vivieron un tormento durante el operativo en el penal de Ixcotel
Rebeca LUNA JIMENEZ
Oaxaca, Oax.- Familiares de los internos del penal de Santa María Ixcotel denunciaron la violación a los derechos humanos cometida por la Secretaría de Seguridad Pública, ya que hasta el momento y luego de más de 24 horas del operativo al interior del penal, se desconocen los nombres de los trasladados.
La otra cara del operativo, es la de las madres de familia, esposas e hijos de quienes permanecían en el interior del penal a las 04.30 horas del lunes, “lanzaron gas lacrimógeno, tuvimos un despertar violento, nos humillaron, los gritos y la violencia, como siempre”.
A unas horas del operativo policiaco, en donde oficialmente se dijo que fueron más de mil efectivos, entre militares, policías federales y estatales, las mujeres cargan un televisor, un horno de microondas, el ventilador y otras cosas, “porque ya no nos permitirán que estén adentro”.
“Ninguna sorpresa, todo lo saben los directivos, el Secretario de Seguridad Pública declaró con asombro lo que todos los días se viven en los penales, parece absurdo lo que declaró a los medios de comunicación, quiere encontrar el hilo negro cuando sabe que todo lo permiten”, exclamó una mujer cargando a un bebé en sus brazos.
Las miradas se cruzan entre los familiares de los internos, muchas no saben qué pasará con el traslado de sus “hombres”, sin embargo, las lágrimas son el único aliciente que tienen, llorar es lo único que les queda porque esperar una respuesta no creo que la encuentren.
Lo cierto, es que hasta este martes no hay una lista oficial de los 30 internos trasladados al penal de Miahuatlán, mientras que el nombre de Gerardo Pérez Camacho “El Calamar” es el único que sigue en la lista oficial, un hombre que estuvo denunciando el hacinamiento, el mal trato, la falta de medicamento, la atención de derechos humanos, un hombre que estuvo pidiendo la intervención de la iglesia católica con el Padre Ubi, quien poco pudo hacer ante el “sorprendente” operativo.