* El acuerdo busca una cooperación interinstitucional para un proyecto integral que otorgue sostenibilidad a largo plazo y un desarrollo inclusivo
* El detalle de las acciones de la Unesco se presentará a principios del 2020
Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), firmaron un Convenio Marco de Colaboración que permitirá a la instancia internacional brindar acompañamiento al Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya.
El instrumento fue firmado por el representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron y el director General del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta como testigo de honor.
Este es el inicio de una cooperación en la que la Oficina implementará todos sus programas de trabajo de forma articulada y alineada con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera armónica con el entorno y poniendo al centro a las personas.
Vacheron explicó que la participación de la Unesco es oportuna porque involucra a seis sitios declarados Patrimonio Mundial (Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, la Ciudad histórica fortificada de Campeche, Ciudad prehispánica de Chichen Itzá, Ciudad prehispánica de Uxmal y los sitios de Patrimonio mixto de Sian Ka´an y los Bosques Tropicales y Antigua Ciudad Maya de Calakmul que también son Reservas de la Biosfera); 35 sitios con Valor Universal Excepcional que México preserva en beneficio de toda la humanidad, así como a cinco Reservas de la Biosfera de la Unesco.
Recordó que, significativamente, la filosofía maya ubica a los seres humanos en el centro del cosmos, adjudicándoles la responsabilidad de la creación como un proceso inacabado que la humanidad debe seguir construyendo con creatividad y responsabilidad.
El trabajo de la Oficina, dijo Vacheron, impulsará la integración de las comunidades mayas dispersas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de proyectos y estrategias de educación, cultura y comunicación apoyados en información científica y que se decidan con base en procesos participativos.
Por su parte, Jiménez Pons subrayó que la zona tiene una importancia estratégica, por lo que el acompañamiento de la ONU es fundamental para el proyecto del Tren Maya.
“No se trata solo de buscar el prestigio las agencias internacionales, la importancia de la región lo demanda, tanto en lo social como en lo ambiental y en lo cultural, por ello el proceso ha sido muy cuidado”, dijo Jiménez Pons, al destacar que la Cancillería mexicana ha jugado un rol fundamental en ello.
En tanto, Delgado Peralta dijo que “mediante el proyecto del Tren Maya, el Gobierno de México busca cerrar las brechas de desigualdad que se habían mantenido en el sureste del país, por lo que se trabajará con un nuevo modelo que vincule los objetivos de la conservación del patrimonio mundial y los del desarrollo sostenible”.
Tras recordar la antigua y sólida relación que existe entre México y la Unesco, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos destacó que este convenio entre Fonatur y Unesco México es un instrumento importante para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El acompañamiento que la Unesco en México propone a Fonatur para la implementación del Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya contempla:
Coordinación interinstitucional para velar por los valores culturales y naturales de la zona desde una perspectiva integral; Detonar el potencial creativo de grupos y comunidades en favor de un desarrollo económico inclusivo y promover la interculturalidad a través del reconocimiento de la diversidad cultural y del patrimonio cultural inmaterial de la región.
También, fortalecer la conservación del medioambiente, de los recursos naturales y el agua de manera comunitaria y retomando conocimientos tradicionales y ancestrales y una estrategia de comunicación que propicie la participación de la comunidad y ayude a la toma de decisiones informadas.
El detalle de las acciones y estrategias que la Unesco en México implementará para apuntalar el desarrollo sostenible e inclusivo en la zona del Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya se presentará a principios del próximo año y se difundirá a través de todas las plataformas de la Oficina.