* Envía carta al titular del INM para que garantice los derechos humanos de las personas que huyen de sus países de residencia
Ciudad de México.- La senadora Kenia López Rabadán exigió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie una investigación de oficio y emita las medidas cautelares para proteger a las personas migrantes que se encuentran en las fronteras sur y norte del territorio nacional.
Lo anterior, luego de que se hizo público un nuevo video que documenta la forma en que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), frente a elementos de la Guardia Nacional, violentan a una mujer migrante, hecho ocurrido el pasado 12 de septiembre en el estado de Chiapas, indicó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
“No es la primera vez que se hace público el violento actuar de elementos de esa institución en contra de personas migrantes. Por ello, envié una carta al titular del INM, para que de manera urgente garantice los derechos humanos de las personas que huyen de sus países de residencia en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias y cese el uso de la fuerza en su contra”, aseveró.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que las personas migrantes cuentan con todos los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Política y en los Tratados Internacionales de los que México es parte, por lo que tienen derecho, entre muchos otros, a ser tratados con dignidad y a no ser criminalizados.
Para finalizar, la senadora precisó que migrar no es un delito, y dijo: “basta de violaciones flagrantes a los derechos humanos de las personas migrantes”.