Fortalece SECULTA expresiones culturales identitarias en las ocho regiones de Oaxaca

Fortalece SECULTA expresiones culturales identitarias en las ocho regiones de Oaxaca
diciembre 28 21:58 2017 Imprimir esta nota
Sembrando Tradiciones

El objetivo es fortalecer las tradiciones, expresiones y conocimientos culturales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) de Oaxaca, entregó recursos económicos a los ganadores de la convocatoria “Sembrando Tradiciones”, cuyo objetivo es fortalecer las tradiciones, expresiones y conocimientos culturales de nuestros pueblos originarios.

Ante los directores de Conservación y Divulgación Cultural de la SECULTA, Roger Merlín Arango, y de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”, Javier Betanzo López, entregó los cheques a los ganadores provenientes de las ocho regiones y que con su labor buscan preservar parte de la historia de sus comunidades, enseñando su oficio y arte a las siguientes generaciones.

“El proyecto Sembrando Tradiciones busca fortalecer y preservar las expresiones culturales identitarias en las ocho regiones del estado, para evitar que caigan es desuso y desaparezcan, esto a través de un proceso de enseñanza aprendizaje generacional”, aseveró la funcionaria.

Los ganadores de la convocatoria son:

De Valles Centrales, Noé Martín Noriega Carranza, de San Juan Teitipac, con su proyecto “Labrado en Piedra. Elaboración de metates y molcajetes”, que busca preservar la elaboración de tortillas y guisos en molcajete, porque representa la labor culinaria que une a las familias.

De la Sierra Norte, Florida Flores Manzano, de Santa María Yaviche, con su proyecto “Ceremonia tradicional XHIDZA”, que propone enseñar a jóvenes la ceremonia del pedimento a la madre tierra para la realización de cosechas de maíz.

De la Mixteca, Fulgencia Sebastiana Hernández López, de San José de Gracia, Nduayaco, con su proyecto “Tejido de palma al natural”, que propone transmitir a niños y jóvenes las técnicas para elaborar tenates, sombreros y petates de palma.

De la Cañada, Pineda Herrera Joel, de Agua Fría, San José Tenango, con su proyecto “Historia oral y memoria colectiva”, que propone transmitir la historia y leyendas de su comunidad a través de la grabación de cápsulas audiovisuales.

De la Costa, Hugolina Alavez Tapia, de San Juan Colorado, con su proyecto “Elaboración de hilos de algodón”, que propone enseñar la hechura de hilos a mano para formar telares de la vestimenta indígena.

De la Sierra Sur, Apolinar Hermilo Jiménez, de Santa Catarina Cuixtla, con su proyecto “Lengua materna. Zapoteco del Sur”, que propone transmitir sus conocimientos del Zapoteco a la comunidad de niños y jóvenes mediante la realización de talleres.

Del Istmo de Tehuantepec, Lázaro Peña guzmán, de Santo Domingo Chihuitán, con su proyecto “Danza y música, danza de los negritos”, que propone transmitir sus conocimientos de la danza que representa la lucha entre moros y cristianos.

De la Cuenca del Papaloapan, Minerva Palafox Santos, de Loma Bonita, con su proyecto “Técnica de Elaboración de Textil (de orquídea)”, que busca preservar la técnica del tejido que se utiliza para crear tiras de encaje, delicadas, vaporosas y livianas.

En su participación los beneficiarios de la convocatoria agradecieron a la SECULTA por apoyar a preservar la identidad cultural e histórica de las regiones, que en voz de cada uno es lo que los identifica, por tal motivo es importante enseñarle a los niños la riqueza de sus comunidades.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*