Nuevo atentado contra el medio ambiente en Valles Centrales

En la región de Valles Centrales
De manera abusiva e irresponsable arrojó cientos de toneladas de basura a cielo abierto en el municipio de Tlacolula.

Miguel Ángel Schultz

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside el priista José Antonio Hernández Fraguas, de manera abusiva e irresponsable arrojó cientos de toneladas de basura a cielo abierto en el municipio de Tlacolula de Matamoros -ubicado a menos de 40 kilómetros de la capital del estado-, es decir fuera de su jurisdicción, todo ello por el bloqueo hacia el basurero municipal ubicado en jurisdicción de Zaachila, por un conflicto entre colonos y la organización “14 de junio”.

Cabe recordar, que durante las dos primeras semanas del mes julio pasado fueron tirados alrededor de 80 mil kilogramos de desechos sólidos en las riberas del río Atoyac, en inmediaciones de la Central de Abastos, cuando comenzó a recrudecerse dicho conflicto.

Este fin de semana, camiones recolectores de basura llegaron a la agencia municipal de Tanivet, Tlacolula, resguardados por elementos de la policía del municipio de Oaxaca de Juárez, lo que es una agresión a la autonomía del municipio que preside el doctor en sociología, Fausto Díaz Montes, quien hasta el momento de escribir estas líneas -domingo 20/08/17- no había dicho esta boca es mía.

En tanto, funcionarios municipales, decían al oído a quienes pedían una explicación del proceder de las autoridades capitalinas, que la orden provino de Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno, con el argumento que la actual administración, que preside Alejandro Murat Hinojosa, cuenta con una importante cantidad de hectáreas, dentro de las cuales se encuentran ubicados los penales femenil y de la entidad, por lo que pueden hacer y deshacer dentro de ese territorio.

El propio Gobierno del Estado afectó la zona de reserva ecológica Yagúl-Mitla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la construcción de los penales, por lo que fue sancionado por las autoridades ambientales de la Federación.

Por si esto no fuera suficiente, arrojar la basura en Tanivet impacta negativamente Yaguar Xoo, que es un centro de conservación de animales de nivel internacional, un santuario para los jaguares, que junto con el puma, son considerados la cúspide de la cadena alimenticia de México, y que se encuentran en peligro de extinción.

Extraña el comportamiento del munícipe Hernández Fraguas, quien ha mantenido una actitud sensible hacia la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural tangible e intangible de Oaxaca.

Tal vez no recibe la información oportuna y adecuada que le permitan tomar las decisiones políticas responsables con la naturaleza y respetar las normas legales, y sobre todo aplicarlas como lo establece el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Es necesario señalar que las miles de toneladas de basura que produce la ciudad de Oaxaca son resultado de nuestra vida diaria y aunque si bien la responsabilidad mayor recae en funcionarios públicos como, Mafud Mafud; Hernández Fraguas y José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, también es responsabilidad nuestra hacernos cargo de su clasificación, manejo y destino final.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial