A través de programas de prevención, favorece IMSS detección oportuna de hipertensión arterial

Programa de prevención
El IMSS es el principal centro de atención para este problema de salud
* Más del 60 por ciento de personas con hipertensión desconocen que padecen esta enfermedad

México, DF.- La hipertensión arterial “puede tener un pronóstico peor que el de muchos tumores malignos”, por ello es importante que las personas lleven un estilo de vida saludable, prevenir la obesidad, el sedentarismo y eviten fumar, advirtió el jefe de hospitalización de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, Enrique Díaz y Díaz.

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que se le realice el diagnóstico de presión arterial que determine si padece hipertensión, ya que más del 70 por ciento de los casos no presenta síntomas.

Esta enfermedad genera complicaciones graves en las arterias del corazón, angina de pecho, infarto o hemorragia cerebral o una discapacidad, infarto y daños en riñones, que a largo plazo ocasionan insuficiencias cardiaca y renal que pueden llevar a la muerte.

Destacó que el IMSS es el principal centro de atención para este problema de salud, ya que asegura más de 50 millones de mexicanos, por lo que tiene un papel fundamental en la prevención y detección de los padecimientos.

El especialista señaló que el 95 por ciento de los casos de hipertensión es multifactorial, esto es, que obedecen a herencia, obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada, factores que pueden desencadenarla.

Subrayó que a través de sus programas de prevención, el Seguro Social favorece la detección oportuna de esta enfermedad toda vez que más del 60 por ciento de pacientes con hipertensión lo desconocen y no están bajo control. Sólo el 10 por ciento de los hipertensos, indicó, llevan a cabo su tratamiento.

Díaz y Díaz explicó que la recomendación principal del IMSS es conocer los valores de la presión arterial y en caso de sufrir hipertensión, acudir con el médico familiar quien brinda el tratamiento oportuno a fin de evitar complicaciones. En caso de ser necesario será canalizado a segundo o tercer nivel de atención.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial