Agustín Basave Benítez, ex priista llega sin propuesta a dirigir al PRD

Entrelíneas

Agustín Base Beatriz Mojica

 

Miguel Ángel Schultz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue dando tumbos sin encontrar el camino que lo lleve a reposicionarse entre los electores, para enfrentar con éxito el actual proceso electoral en los que se encuentran 17 estados de la República; En 13 de ellos se elegirá gobernador, entre estos Oaxaca. Elecciones en las que participarán, de acuerdo al listado nominal, 26.6 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán acudir a votar en junio del próximo del año.

El partido del Sol Azteca, está sin rumbo, porque han tenido que elegir en su IX Consejo y Sexto Pleno Extraordinario a Agustín Basave Benítez como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta el 2017, en sustitución de Carlos Navarrete Ruíz. Personaje que no ha militado dentro de la izquierda y viene con un legado forjado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desvinculado con los movimientos sociales, que han sido la plataforma que ha construido la izquierda mexicana a lo largo de su existencia, pero sobre todo porque es un perredista exprés, al afiliarse expresamente para dirigir a los del Sol Amarrillo.

El evento efectuado el fin de semana pasado contó con la presencia de 304 consejeros que eligieron la fórmula integrada por Basave Benítez y Beatriz Mojica Morgan, ex candidata perdedora al gobierno del estado de Guerrero, quien ocupará la Secretaría General; Ambos fueron electos con 295 votos; mientras que la fórmula conformada por Fernando Belaunzarán y Celso David Pulido Santiago obtuvo tres votos; y la tercera integrada por Onel Ortiz y Liliana García Martínez, ni ellos mismos votaron por ellos, por lo que se quedaron con cero votos.

Las cartas que presentó el nuevo dirigente perredista son sus vínculos con Jesús Zambrano Grijalva, de Nueva Izquierda (NI); con Ifigenia Martínez, de las pocas fundadoras históricas del PRD que aún permanecen dentro de su partido, que conformó junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, la Corriente Democrática del PRI (1987), misma que derivo en el Frente Democrático Nacional, que postuló como su candidato a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en los comicios en los que ganó Carlos Salinas de Gortari, luego de la caída del sistema del conteo de votos. Hecho que fue considerado el mayor fraude electoral del México contemporáneo, por lo que posteriormente se fundó el PRD.

Agustín Basave es académico, periodista, político y ex diplomático, nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Inició su carrera política al lado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que fuera asesinado siendo candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 23 de marzo de 1994; conservó su militancia hasta el año 2002 en el PRI, para después sumarse a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, 2005-2006, con la coalición Por el Bien de Todos, proceso que ganó el PAN con Felipe Calderón Hinojosa, resultado que también tuvo sería acusaciones de fraude. Formó parte del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP), donde jugó un papel destacado Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y hoy en el exilio.

En el evento del partido amarillo hubo abucheos y rechiflas a la dirigencia saliente del PRD, así como a los gobernadores perredistas, como el de Morelos, Graco Ramírez, y un desangelado recibimiento al de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien tuvo que asimilar abucheos.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial