Alerta máxima en Grecia por cartas-bomba

ROMA, Italia.- El gobierno griego puso hoy en ‘máxima’ alerta la seguridad en embajadas, consulados, representaciones extranjeras, oficinas de correo y empresas privadas de mensajería en Atenas, ante la posibilidad de que existan más paquetes-bomba.

La medida fue adoptada después de que la mañana de este martes dos explosivos detonaron en las embajadas de Suiza y Rusia, sin causar víctimas, y luego de que la policía antiterrorisa desactivó otras tres bombas dirigidas a las legaciones de Alemania, Bulgaria y Chile.

El ministerio griego de Relaciones Exteriores informó que todas las embajadas extranjeras en Atenas estarán resguardas por agentes del escuadrón anti terrorista de la Policía para evitar situaciones similares a las registradas en las últimas 24 horas.

El lunes, tres paquetes bomba aparentemente dirigidos a las embajadas de Bélgica, Holanda y al presidente francés Nicolas Sarkozy fueron descubiertos por la policía y desactivados, sin causar daños, mientras dos sospechosos fueron detenidos.

Los paquetes bomba fueron interceptados por las autoridades griegas luego de que una bomba, que se presume estaba dirigida a la embajada de México, explotó en las manos de una empleada de la empresa de mensajería, causándole heridas leves.

La cancillería explicó este martes que ante la detección de varios explosivos por parte de la policía en Atenas y los paquetes-bomba que detonaron se ha pedido a las embajadas extremar precauciones en el tratamiento de correspondencia y mensajería.

En un comunicado, el ministerio destacó se ha puesto en contacto con las embajadas extranjeras a las que fueron los destinadas los paquetes sospechosos por correo para mantenerlos informados de las investigaciones en curso, según un reporte de la agencia ANA.

‘Las misiones diplomáticas extranjeras y ha expresado su agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores por la rápida y exitosa reacción de la policía griega’, destacó la cancillería.

Las autoridades griegas también pusieron en estado de alerta a todas las oficinas postales y los correos privados por temor a que nuevos paquetes-bomba sean entregados y puedan causar daños humanos o materiales.

También han existido falsas alarmas de bomba, como la registrada la tarde de este martes en las cercanías de la embajada de Panamá y en presencia de un paquete sospechoso en un aeropuerto militar.

Hasta ahora nadie se ha responsabilizado por el envío de los paquetes explosivos, sin embargo la policía sospecha que están relacionados con grupos de izquierda radical que han atentado en el pasado con bombas caseras contra edificios públicos.

Las primeras investigaciones sobre la ola de bombas apuntan a la organización “Conspiración de los Núcleos de Fuego” o ‘Secta de los revolucionarios’, un grupo radical que apareció en 2008 y es responsable de ataques con bombas de gas a varias oficinas públicas.

Un portavoz policial consideró que los paquetes explosivos tienen por objetivo llamar la atención internacional y descartó que estuvieran relacionados con las bombas enviadas la semana pasada desde Yemen y cuyo destino eran dos sinagogas de Chicago, Estados Unidos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial