Aprende PGR secuestradores de migrantes, en diversos operativos

México.- La Procuraduría General de la República informó la detención de seis personas vinculadas con el secuestro de migrantes de por lo menos 30 migrantes, efectuado el pasado 16 de diciembre y denunciado por Alejandro Solalinde, coordinador del Albergue Hermanos en el Camino, hecho que desató preocupación internacional.
Los detenidos responden a los nombres de Rodolfo González Camacho, José Enrique Santos Cruz (a) “El Chiapas”, Lesly Sayonara Maya Gómez, Salvador Wilbert Rencinos Flores (a) “El Calaca” y Margarita Peralta García.
Todos ellos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
En la ubicación de los presuntos responsables participaron el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Como se recordará, el pasado 16 de diciembre un grupo armado detuvo el recorrido del tren que transitaba la ruta de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, a la altura del poblado oaxaqueño de Chahuites, capturando a aproximadamente 30 extranjeros indocumentados.
De acuerdo al comunicado de la PGR se precisa que desde el primer momento, la SIEDO mantuvo estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado.

El Fiscal de la Federación determinó ejercitar la facultad de atracción respecto de la carpeta de investigación inicial y con el testimonio aportado por 12 personas.
Luego de investigar los hechos elementos de la AFI lograron la captura de Rodolfo González Camacho, de nacionalidad nicaragüense, señalado como parte del grupo armado que participó en el secuestro.
Luego de rendir su declaración ministerial, se solicitó y obtuvo la medida cautelar de arraigo de 40 días, por lo que ya se encuentra interno en el Centro de Investigaciones Federales.
Asimismo en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) se detuvo a Salvador Wilbert Rencinos Flores (a) “El Calaca” quien también tuvo participación en la privación de los indocumentados, el pasado 16 de diciembre y sujeto, asimismo, a arraigo en el Centro de Investigaciones referido.

Por otra parte, fueron detenidas dos personas, relacionadas con el secuestros de otro grupo de migrantes efectuado el 22 de diciembre, los secuestrados viajaban en el tren con ruta Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, gracias a los trabajos de inteligencia de SIEDO y AFI.
Los detenidos son José Enrique Santos Cruz (a) “El Chiapas” y a Lesly Sayonara Maya Gómez, toda vez que se cuenta con indicios de que obligaron a las víctimas a caminar por el monte y proporcionar número telefónicos de sus familiares para exigir el pago de 500 dólares por cada uno para liberarlos.
El “Chiapas” era encargado de mantener en cautiverio a las víctimas, y la segunda, de cobrar los depósitos enviados por los familiares de éstas; los dos se encuentran arraigados en el Centro de Investigaciones Federales.

Finalmente, en un cateo realizado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, se detuvo en flagrancia a Margarita Peralta García, quien custodiaba a siete extranjeros sin documentos a quienes les pidió 13 mil dólares para trasladarlos a Canadá.
Una vez liberadas, dichas personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, quien determinará su situación migratoria, mientras que Peralta García ya se encuentra sujeta a arraigo.

admin

One thought on “Aprende PGR secuestradores de migrantes, en diversos operativos

  1. TV AZTECA
    HECHOS DE LA NOCHE:
    JAVIER ALATORRE

    Buenas noches Javier Alatorre, En este momento me comunico por este medio para informarte de lo que está aconteciendo en el pueblo de Medias aguas Veracruz, es un lugar muy conocido donde tiene ranchos el Sr. Joan Sebastián (Cantante). Desde a principios del mes de diciembre del año 2010 han sucedido muchos secuestros alrededor de 15 personas de diferentes familias, uno de ellos es mi cuñado que lo secuestraron desde el día 13 de diciembre del 2010 alrededor de las 3 de la tarde, solo vestía short y playera con botas donde tenía su negocio de lavado. su esposa al saber que hubo movimiento de personas con armas de fuego vestidos de policías nunca pensó que eran secuestradores, si no que al llegar a su negocio de lavado ya no estaba su esposo, inmediatamente fue a poner una denuncia encentra de los responsables a la agencia correspondiente de acayucan ver, que tiene como jurisdicción al pueblo de medias aguas. En ese entonces recibió una llamada de los secuestradores que no intentara hacer la denuncia porque corría peligro su esposo y en ese momento le pidieron el DINERO como rescate de su esposo. La señora (esposa) le comento que no tienen esa cantidad que ellos piden, que solo viven al día con el negocio del lavado y que ellos se avían equivocado de persona porque ellos no son de dinero. Dijeron los secuestradores que si estaban equivocados entonces vallan prendiendo una veladora porque con ellos no se juega, entonces Javier desde ese día la Sra. esposa no sabe nada de su esposo, solo sabe que siguen levantando gente para poder lucrar con ellos. de hecho ya algunos ya los liberaron y argumentan que están pagando una cuota por vivir en paz, también dijeron que los hicieron hacer un juramento para que no dijeran nada de lo que está sucediendo en ese pueblo de medias aguas ver, también se hiso una denuncia de otros familiares y si llegaron los soldados pero así como llegaron mejor se fueron, no hay seguridad Javier y la verdad se rumora mucha delincuencia organizada tal vez por eso no tenemos vigilancia, la Sra. ya ni avita la casa donde ellos Vivian porque le van a tocar las puertas de su casa y por temor mejor hiso por retirarse, ella ya acudió con sus familiares de parte de ella y de los de mi esposa(porque es mi cuñado). Pero no reúne la cantidad fuerte que le piden. también ya no ha recibido ninguna llamada desde ese entonces Javier, Toda la familia esta angustiada Javier, no sabes el sufrimiento que hay en esta familia al sentirse impotente de la situación, solo queremos justicia Javier, seguridad al 100%, Te pedimos en nombre de Dios y de toda la familia que aun estamos Javier Alatorre y de la manera más atenta e humilde que nos eches una manita para poder encontrar a ami cuñado de nombre; en anonimato por nuestra seguridad y de todos los que evitan el Pueblo de Medias Aguas Ver. yo personalmente te agradezco tu solidaridad con el pueblo de MEDIAS AGUAS VERACRUZ, y que podemos confiar en tu apoyo, que DIOS te siga bendiciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial