Aprueba Senado de la Rep?blica Ley General del Servicio Profesional Docente

Senador de la Rep?blica
Aprueban dictamen que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente
M?xico, DF.- Con 102 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la Rep?blica aprob? el dictamen que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, que regular? el ingreso, promoci?n, reconocimiento y la permanencia en el servicio de los maestros de educaci?n b?sica y media superior que imparta el Estado.

En el nuevo ordenamiento, aprobado en lo general, se describen los derechos y obligaciones de profesores y directivos, as? como los criterios, t?rminos y condiciones para su desarrollo profesional.

Con ello, se busca asegurar un nivel suficiente de desempe?o de quienes realizan funciones de docencia, direcci?n y supervisi?n, adem?s de garantizar la formaci?n, capacitaci?n y actualizaci?n continua del personal mediante pol?ticas, programas y acciones espec?ficos.

Al presentar el dictamen, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisi?n de Educaci?n, asegur? que esta Ley pretende armonizar el derecho superior a una ense?anza de calidad y, al mismo tiempo, el respeto irrestricto a los derechos laborales constitucionales.

Puntualiz? que estas modificaciones s?lo son preliminares y se necesitar? una segunda generaci?n de reformas que incluyan la revisi?n del modelo educativo, la educaci?n normal, el r?gimen de competencias y financiamiento.

?Hay voces que se?alan que no ha habido un proceso exhaustivo, lamento no coincidir, ya que, se ha escuchado absolutamente a todos los actores, al magisterio en sus diferentes corrientes, a los legisladores locales, federales, especialistas y sociedad civil?, finaliz?.

A nombre de la Comisi?n de Estudios Legislativos, la senadora Graciela Ortiz Gonz?lez dijo que el nuevo ordenamiento impedir? pr?cticas que han sido ?perniciosas, que han lastimado a la sociedad y que han lastimado a los maestros?.

Subray? que se impedir? la discrecionalidad o cualquier consideraci?n que privilegie la forma de acceder a las plazas o permanecer en las mismas por parte de los maestros en el pa?s.

Indic? que las promociones y est?mulos econ?micos, estar?n sujetas a evaluaciones de desempe?o acad?mico, con lo que ?estaremos garantizando la calidad en la educaci?n, que es el anhelo de toda sociedad que aspira a tener mejores condiciones de vida?.

Al dar a conocer el posicionamiento del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola afirm? que ?esta nueva legislaci?n no representa un atentado en contra de los derechos laborales de los docentes, todo lo contrario, es un marco jur?dico que obligar? al Estado mexicano a brindar a los maestros todo el apoyo para su superaci?n profesional y elevar su calidad de vida?.

Enfatiz? que en el Congreso de la Uni?n ?seguiremos escuchando todas las voces, dialogaremos con los maestros, pero bajo ninguna circunstancia podemos claudicar en nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educaci?n?, por lo que no hay marcha atr?s en la transformaci?n y democratizaci?n del sistema educativo nacional.

Para garantizar que la ense?anza se convierta en una verdadera palanca del desarrollo, dijo, es fundamental elevar las exigencias para ejercer la funci?n docente en las escuelas del nivel b?sico y medio superior, ??ste es el verdadero esp?ritu de la Ley?.

Por Acci?n Nacional, la senadora Luisa Mar?a Calder?n Hinojosa hizo un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci?n (SNTE), pues ?ha ido reconociendo su responsabilidad y que no es su patrimonio la educaci?n?.

De igual manera, reconoci? ?a los cientos de miles de maestros que siguen en sus escuelas y que laboran, que estudian, que utilizan el fin de semana para ir a cursos y mejorar sus competencias, que ponen parte de sus sueldos para acompa?ar a sus ni?os a los museos?.

No queremos -manifest?- decir que todos los profesores son la CNTE, que nos han puesto de rehenes, no queremos perder la dignidad del Senado porque no podemos legislar bajo la presi?n de quienes nos cierran las puertas, de los que violentan al paso.

En su turno, el senador perredista, Ra?l Mor?n Orozco, asegur? que esta ley atenta contra las conquistas laborales de los maestros y genera inestabilidad del trabajo ?porque todos los que ingresan al servicio estar?n sujetos a un nuevo estatuto laboral?.

?Es -agreg?- una ley de excepci?n laboral que trastoca derechos constitucionales y adquiridos, as? como el papel del sindicato?.

Lament? que un tema trascendental como este se haya discutido en tan s?lo 25 minutos en las comisiones dictaminadoras, por lo que pidi? garantizar la dignidad del Senado de la Rep?blica y no subordinarlo a ?apetitos autoritarios como en el pasado?.

A su vez, el senador Gerardo Flores Ram?rez, del PVEM, reconoci? que ?no se asumieron compromisos espec?ficos con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci?n (CNTE)?, pero hubo ?la voluntad para escuchar sus planteamientos en la mesa de di?logo que sostuvimos con ellos?.

Sin embargo, consider? que los di?logos que se realizaron en d?as pasados con profesores de la CNTE se ven reflejados en temas que ?sin duda representan beneficios para los maestros, como el respeto a sus derechos laborales?.

Dej? en claro que no se aceptar? que los ?enormes avances y beneficios? que est?n en discusi?n en el Congreso ?se vean frenados por minor?as que se oponen a tales cambios y, mucho menos, cuando en contraparte se vulnera el derecho a la educaci?n de la calidad de los mexicanos?.

La senadora M?nica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, expres? que ?orientar nuestra apuesta nacional ?nicamente a la evaluaci?n ser?a una equivocaci?n hist?rica injustificable que provocar?a la regresi?n del sistema educativo sacrificando a?os de lucha social?.

Dijo que aunque es innegable el desempe?o del docente como el factor m?s relevante en el proceso de aprendizaje, hacerlo responsable de la crisis estructural por la que atraviesa el sector ?constituye una posici?n simplista y limitada ante un fen?meno mucho m?s complejo?.

Coincidi? en que ?ste es un tema prioritario, pero se ha reducido a colocar a la evaluaci?n como el factor determinante para alcanzar la calidad? y el debate se basa en la necesidad de examinar a los maestros como si esto solucionara la crisis que se enfrenta.

Por su parte, el senador del PT, Manuel Bartlett D?az, expres? que ?sta es una reforma laboral sancionadora que parte de la idea de recuperar la educaci?n, ?la cual ha estado abandonada por el propio gobierno?.

Refiri? que la aprobaci?n de estas leyes se dio bajo procesos que no legitiman la norma y ?no podemos seguir con este manejo porque estamos desvirtuando al Senado de la Rep?blica?.

Se?al? que se est? acabando con el sistema democr?tico, cayendo en un sistema de poder que est? en los medios de comunicaci?n ?que manipulan a la poblaci?n y nos vamos a arrepentir?.

En opini?n de la senadora Layda Sansores San Rom?n, de Movimiento Ciudadano, las protestas de la CNTE ?son s?lo la punta de iceberg del descontento, inconformidad y frustraci?n que hay en las filas del magisterio?.

Reconoci? que ?a M?xico le urge una reforma educativa de gran calado?, pero sin la descentralizaci?n, si no se democratiza la vida sindical, si no aporta m?s recursos el Gobierno y no hay programas de infraestructura que acaben con el 40 por ciento de aulas en estado deplorable no se cumplir? con este objetivo.

Reducir la reforma al ?mbito laboral docente, afirm?, ?es un enga?o?, pero si se persiste en la evaluaci?n como el eje de ?sta, tambi?n se requiere examinar a todos los que pertenecen al sistema, incluyendo al titular de la SEP.

Luego de su aprobaci?n en lo general, los senadores dieron paso a la discusi?n de los art?culos reservados por el PAN, PRD y PT.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial