Asesinan a Catarino Torres Pereda, líder de la CODECI en la Cuenca

Dos sujetos armados asesinaron la tarde de este viernes a Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité por la Defensa Ciudadana (Codeci), cuando el líder social se encontraba sólo en su oficina, ubicada en la calle Oaxaca, entre las avenidas Guadalupe Victoria y Nayarit, de la colonia Oaxaca, en el centro de Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:25 horas, cuando Torres Pereda fue sorprendido por los sujetos que le dispararon en dos ocasiones; un balazo hizo blanco en la mandíbula y otro más en el abdomen, lo que le provocó una muerte instantánea.

Personas que se encontraban en el interior de la oficina, vieron pasar a dos personas con pistola en mano. Pero éstos salieron caminando, sin que nadie los detuviera y sin que nadie se diera cuenta hacia dónde se fueron. Minutos después se percataron del cuerpo inerte de Catarino, pretendieron detener a los agresores, pero ya se habían dado a la fuga.

Al lugar llegaron militares, policías preventivos, municipales, agentes de la federal y seguidores del dirigente. El agente del Ministerio Público, Adolfo Pedro Fuentes King y otros funcionarios de la Procuraduría, realizaron las primeras pesquisas y ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al anfiteatro municipal.

Torres Pereda había sido encarcelado en dos ocasiones, la primera en el sexenio del gobernador José Murat y la última vez que piso la cárcel, fue en agosto del 2006, cuando fue trasladado al penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, acusado de diversos delitos cometidos durante la revuelta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El líder social, murió en condiciones similares a las de César Toimill Roberts dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT) y cuatro de sus ayudantes, quienes fueron emboscados a tiros el 29 noviembre del 2005 sin que hasta el momento haya avances del cuádruple asesinato.

En esa misma zona del estado de Oaxaca, operaba en las mismas magnitudes que los otros dos líderes asesinados, el dirigente de la Coalición de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Miguel Herrera Lara “El Cocodrilo”, quien el cinco de abril del 2006 fue reportado como desaparecido, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial