Atención a conflictos de Comunidades indígenas


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno deben atender los diferentes conflictos de origen religioso, político y social que sufren algunas comunidades indígenas del país, y adoptar medidas preventivas a fin de evitar enfrentamientos, expulsiones y desplazamientos.

Este Organismo constitucional autónomo ha recibido denuncias y quejas de personas relacionadas con, por lo menos doce conflictos, causados principalmente por cuestiones de política territorial y diferencias religiosas.

Lo anterior, se ha traducido en privación de derechos agrarios, daños a la propiedad, expulsiones de las comunidades e incluso ataques a la integridad física de algunos de sus integrantes.

La Comisión Nacional se da a la tarea de visitar las comunidades indígenas para verificar sus condiciones y velar por el respeto de su derecho a la autodeterminación.

La CNDH ha incrementado sus acciones de atención y durante 2012 su personal visitó 206 comunidades indígenas en distintos estados de la República; en los últimos dos años realizó, en las comunidades más remotas, un total de mil 13 actividades y atendió a un total de 66 mil 124 personas, con el propósito de fortalecer el respeto de sus derechos humanos, su cultura, su lengua y sus costumbres.
Visitadores adjuntos reciben de viva voz las quejas de personas indígenas o bien a través de asociaciones que las protegen; también, por oficio, se da seguimiento puntual a lo que ocurre en las diferentes comunidades, mediante la información que difunden los medios de comunicación, a fin de brindarles atención inmediata.

La Comisión Nacional ha emitido diferentes Recomendaciones en contra de servidores públicos que por comisión u omisión, vulneraron los derechos que les garantiza nuestra Constitución.

Reitera su compromiso de seguir trabajando para que los derechos humanos de los indígenas sean defendidos, conocidos y respetados y pone a la disposición del público el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.mx para denunciar cualquier acto que los vulnere.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial