Bancada turquesa da a conocer iniciativas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados

Consumo excesivo de golosinas
Consumo de golosinas de los niños aumenta la posibilidad que padezcan sobrepeso y obesidad
29 abril, 2018
Senadora ciudadana
Debe Senado recobrar espíritu como espacio de discusión de grandes temas nacionales: Tagle
29 abril, 2018

Bancada turquesa da a conocer iniciativas aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cinco dictámenes de diversas Iniciativas turquesa.

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cinco dictámenes de diversas Iniciativas turquesa.

* Juntos avanzamos con responsabilidad en temas que benefician a la población mexicana

Ciudad de México.- Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas sobre algunas de las acciones legislativas emprendidas durante el último periodo ordinario de sesiones, el coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, dio a conocer que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cinco dictámenes provenientes de diversas Iniciativas turquesa.

El primero de los dictámenes establece en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, accedan al mismo tipo de experiencias que el resto de la comunidad escolar.

Asimismo, se establecerán mecanismos para incluir el dar orientación a los padres o tutores, así como a los maestros y personal de las escuelas que integren a alumnos con necesidades especiales de educación. Esta Iniciativa fue impulsada por la vicecoordinadora de la Bancada Turquesa, Mirna Isabel Saldívar Paz, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que forma parte.

El segundo Dictamen plantea una reforma al artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de aplicar de forma supletoria algunos preceptos, para fortalecer su interpretación y garantizar que dicha norma contenga expresamente el derecho de mujeres y niñas mexicanas a la igualdad sustantiva, a no ser discriminadas y vivir una vida libre de violencia.

Ello fue impulsado mediante gestiones legislativas a través de la Comisión de Igualdad de Género por la diputada Angélica Reyes Ávila, en la cual funge el cargo de secretaria.

De igual forma, un tercer Dictamen aprobado reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, para fomentar e incentivar la donación altruista de sangre, así como especificar que este tema deberá abordarse como de interés público y fortalecerlo como un deber cívico.

La diputada Karina Sánchez Ruiz, fue quien promovió esta Iniciativa como integrante de la Comisión de Salud.

El cuarto Dictamen logró modificaciones al artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología para que los informes generales y anuales que remite el secretario Ejecutivo del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, especifiquen los resultados y el impacto del gasto en este ramo.

Jesús Rafael Méndez Salas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estuvo a cargo de este planteamiento, cuyo objetivo es contribuir a identificar los avances concretos en la instrumentación de las políticas públicas realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) encaminadas a generar cadenas productivas en el país.

Por último, se lograron reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para sustituir el término “individuo” por “persona”, con lo cual se reconoce a los sujetos de derecho en aras de fortalecer la igualdad de género y la erradicación de cualquier forma discriminatoria.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, con el apoyo del también legislador aliancista, Luis Manuel Hernández León, promovieron la aprobación de este planteamiento ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Al hacer un balance de lo que ha sido el trabajo legislativo de la Bancada Turquesa en San Lázaro, el líder parlamentario Luis Alfredo Valles destacó que juntos, legisladores, instituciones y sociedad civil “logramos avanzar con responsabilidad en temas trascendentales e históricos, siempre a favor de las transformaciones que se materializan en beneficios para la población mexicana”.