Confirman autoridades un muerto y un desaparecido por lluvias en Oaxaca

Una persona desaparecida
Desbordamiento de ríos y derrumbes parciales y totales en carreteras.

* En descenso el nivel de los ríos que atraviesan la capital: CONAGUA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La muerte de una persona y el accidente de una más; desbordamiento de ríos y arroyos; derrumbes parciales y totales en carreteras; afectaciones en viviendas; encharcamientos y daño estructural en un puente, han dejado las lluvias en las últimas horas en la entidad, informaron autoridades. En tanto, la CONAGUA reporta descenso en el nivel de los ríos que atraviesan la capital.

Luego de las intensas lluvias registradas en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó el fallecimiento de Luisa AE en San Agustín Loxicha, luego de que fue arrastrada por la corriente del Río Trapiche a la altura de la comunidad Río Virgen y fue localizada en Paso Limón Magdalena Loxicha.

Además, se realiza la búsqueda de Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años de edad, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, debido a que la camioneta de la empresa BIMBO que conducía fue arrastrada por el Río Pájaro en la zona de Putla. Se ubicó la unidad bajo piedras y escombro pero no a la persona.

En el Barrio San Sebastián Xochimilco, municipio de Magdalena Peñasco Etla, reportan el puente con daño estructural en su base, por lo que acudió personal especializado a realizar una supervisión.

En Putla, en Yosoyoxi, Santiago Juxtlahuaca, se reporta un deslave carretero en el kilómetro 123+800 de la carretera, el cual ya es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También, se reporta el desbordamiento del Río Pájaro que afectó 27 viviendas, las cuales se encuentran inhabitables por la cantidad de lodo, por lo que se habilitó en la escuela Bilingüe “Ciencia Y Progreso” un refugio temporal para la atención de las 53 personas. Elementos del Ejército Mexicano colaboran en las labores de limpieza. El tramo carretero Hierba Santa–Guadalupe Tilapa presenta derrumbes parciales y totales.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, se reportó la inundación de 130 viviendas ubicadas en orilla del arroyo de Pueblo Viejo, municipio de San José Chiltepec, así como se presentan encharcamientos en la zona centro. Hubo respuesta rápida por los daños menores.

Un vehículo de la empresa Bimbo fue arrastrada por la corriente.
Un vehículo de la empresa Bimbo fue arrastrada por la corriente.

En la región de la Mixteca, se mantiene la revisión estructural por los daños del sismo del 19 de septiembre y en la carretera federal 190 hubo un derrumbe que provocó el cierre de la carretera, donde maquinaria del ayuntamiento abrió paso.

En Huajuapan de León, en las calles Campillo y 21 de Marzo de la colonia AltaVista de Juárez se  registró la inundación de locales comerciales. Y en San Agustín Atenango hubo un derrumbe carretero en el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura del Espinazo del Diablo.

En la zona de la Costa, la comunidad Los Naranjos Esquipulas se encuentra incomunicada por daños en su camino; en Pluma Hidalgo, se atiende la carretera interestatal Copalita-Huatulco por derrumbe y en San Baltazar Loxicha se encuentran incomunicadas por derrumbe las comunidades Nueva Luz; Cofradía; Nueva Esperanza; Arroyo Lodo; Linda Vista y San Mateo Piñas.

En tanto, en Candelaria Loxicha, a la altura de la Galera se reporta afectación vial por derrumbe, un carril abierto. Desde azulillo Candelaria hasta San Miguel Suchixtec.

En la Sierra Sur hubo afectaciones en San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec.

En la región del Istmo, se realiza cuantificación de daños por lluvias en Juchitán; en San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo, se encuentran sin energía eléctrica; la carretera Estatal 49 tramo Laollaga–Guienagati, existen 21 derrumbes sobre la zona que comunica a los Mixes.

En la zona de Valles Centrales, seis viviendas con afectación por inundación en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Santa María del Tule; Se revisa el puente de San Lorenzo Cacaotepec y se interrumpió el tránsito en los desniveles de los puentes Gómez Morín, Valerio Trujano, Bicentenario y Porfirio Díaz.

Reportan deslaves totales y parciales en diversas carreteras de la entidad.
Reportan deslaves totales y parciales en diversas carreteras de la entidad.

* En descenso el nivel de los ríos que atraviesan la capital: CONAGUA

De acuerdo al monitoreo que mantiene el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los ríos que se encuentran en la capital del Estado, los afluentes se encuentran en su cauce normal, sin que representen riesgo de desbordamiento.

De acuerdo con el más reciente reporte de CONAGUA, el Río Atoyac mantiene un tirante de 2.259 metros, equivalente al 64.54 por ciento de su nivel crítico (3.5 metros), manteniendo hasta el momento comportamiento en descenso. No obstante, el organismo exhorta a la población que vive cerca de este afluente a mantenerse atentos ante cualquier eventualidad que surja.

En el caso del Río Salado, registra un tirante de 2.096 metros, reportándose en un 69.86 por ciento de su nivel crítico (3.0 metros) y con un comportamiento también en descenso.

Mientras que el Río San Felipe, alcanzó un tirante de 0.565 metros, equivalente al 31.38 por ciento de su nivel crítico (1.8 metros), manteniéndose de igual manera en descenso.

La CONAGUA recomienda a la población estar atentos a las indicaciones que las autoridades municipales y de protección civil realicen ante alguna contingencia que se presente durante el desarrollo de las lluvias en Oaxaca.

Asimismo, debido a las condiciones climatológicas el organismo continuará con el monitoreo constante de estos afluentes, a fin de evitar riesgos a la población que se encuentra en inmediaciones de los mismos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial