Sin presentar daños en su estructura puentes vehiculares de la capital de Oaxaca: CAO

Puentes zona metropolitana
Supervisan puentes del Tecnológico, Valerio Trujano, IV Centenario y Guadalupe Victoria.

* Atiende CAO y CEPCO socavón en Xoxocotlán. Supervisan presa “Matías Romero”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante las fuertes lluvias y los temblores registrados el pasado fin de semana, se realizó otro recorrido de supervisión en los puentes del Tecnológico, Valerio Trujano, IV Centenario, Guadalupe Victoria, así como en los puentes Bicentenario, Río Salado y Hornos, los cuales no tienen hasta este momento daños en sus estructuras, informó el Gobierno del Estado.

El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, sostuvo que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se mantiene una constante supervisión de los puentes y se han realizado los respectivos diagnósticos técnicos para evitar poner en riesgo la seguridad de quienes circulan por estas vías.

Luego de solicitar precaución y prudencia a la ciudadanía, Informó que debido a las fuertes lluvias y al aumento del cauce del río Atoyac, se cerraron los pasos a desnivel, trabajo a cargo de elementos de Tránsito del Estado para cerrar la circulación y evitar que los automovilistas queden atrapados por las inundaciones.

En el caso del puente IV Centenario, Mayrén Carrasco expuso que se toman medidas precautorias, debido a que el cauce del agua provocó una capa lodosa, por lo cual CAO ha puesto operativos de retiro de material acumulado, al tiempo de realizar estudios para poder solucionar de manera definitiva el problema.

De igual manera, a solicitud del Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, se revisó el puente la Ex Garita, ya que la creciente del río provocó una fuga de material, generando un socavón en la pantalla del estribo, por lo que personal de Protección Civil cerró la circulación como medida preventiva, mientras se trabaja y atiende el daño que tuvo esta superficie.

Cabe destacar que CAO en coordinación con los gobiernos municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, así como de Protección Civil del Gobierno del Estado dará seguimiento a la supervisión de estos puentes, a fin de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

El puente de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán queda cerrado temporalmente.
El puente de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán queda cerrado temporalmente.

* Atiende CEPCO socavón en Xoxocotlán y supervisa presa “Matías Romero”

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que el puente de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán queda cerrado temporalmente; mientras que la Presa “Matías Romero” de San Pablo Huitzo, no representa riesgo para la población, después de los fenómenos naturales registrados en la entidad.

El puente de la Ex Garita presentó un socavón con profundidad de 4.37 metros con un diámetro de cinco metros de ancho por lo que se acordonó la zona y se tomó la decisión conjuntamente con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y la Policía Vial de cerrar el paso a los automovilistas, en tanto CAO realiza una revisión y dictamina el daño que sufrió la carpeta asfáltica.

La estructura del puente no ha sufrido daños estructurales que pongan en riesgo la integridad de las personas, sin embargo para determinar el origen de la cavidad, la CEPCO con autoridades estatales y municipales acordó cerrar de manera parcial el paso a los vehículos.

De igual manera, la CEPCO informa que la presa “Matías Romero” ubicada en el municipio de San Pablo Huitzo, no representa hasta este momento un riesgo para la población, pues presenta desfogue natural de agua por las lluvias de los últimos días.

El director de Protección Civil municipal de San Pablo Huitzo, Rene Aragón Matus, sostuvo que la comunidad cuenta con tres arroyos –Cuajilote, Esmeralda y Galeana- que al aumentar la lluvia también lo hace su cauce lo que provoca que la presa contenga mayor cantidad de agua.

Esta presa no cuenta con una cortina, por lo que tiene un desborde natural que se incrementa por el aumento de las lluvias de los últimos días, sin embargo hasta el momento este desfogue natural no representa un riesgo para la población.

Sin embargo, se está en permanente monitoreo, y a la fecha no representa un peligro para quienes viven en zonas aledañas. Se mantiene también vigilancia en el Río Atoyac que aumentó su cauce y salió en la parte baja del municipio afectando plantíos de milpa, frijol y alfalfa.

Atiende CEPCO socavón en Xoxo y supervisa presa “Matías Romero”.
Atiende CEPCO socavón en Xoxo y supervisa presa “Matías Romero”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial