Conflicto magisterial ahonda crisis económica en Oaxaca

Gobierno debe transparentar Fondo Oaxaca
Se montan campañas para desprestigiar las protestas magisteriales.

* Canceladas el 35% de reservaciones hoteleras

* Se montan campañas para desprestigiar las protestas magisteriales

* Gobierno debe transparentar Fondo Oaxaca

* Sí hubo policías con armas de alto poder en Nochixtlán

* Roberto Campa Cifrián de SEGOB visita Nochixtlán

* Se abren tres caminos para resolver el conflicto

* Mintió el mandatario Gabino Cué por masacre de Nochixtlán

Miguel Ángel Schultz

Oaxaca está en crisis económica por el conflicto magisterial que atraviesa, se ha registrado la cancelación del 35 por ciento de las reservaciones hoteleras, por lo que han cerrado hotekes, restaurantes, comercios, empresas y se han visto afectadas tanto el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como la industria de la construcción, agencias de autos y artesanos; todo por la imposición de las autoridades de la Reforma Educativa y ceder a los chantajes de los líderes sociales de siempre.

Lo anterior se comentó durante la emisión de Encuentro Sabatino bajo la conducción de Humberto López Lena, que se transmite por 15 frecuencias de Encuentro Radio, televisión por YouTube y su plataforma de redes sociales, con la participación de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

* Campaña de desprestigio a protestas magisteriales

Se ha montado una campaña de desabasto, que pareciera un linchamiento para las protestas de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos bloqueos afectan a toda la población, pero no como lo ha querido presentar el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade, quien se presenta como el salvador de Oaxaca.

Los despidos de personal de sus fuentes de trabajo por la poca actividad que hay, tampoco está trabajando la empresa de transportes Autobuses de Oriente (ADO), que comunica a la entidad con varios puntos del país, por lo que esperan mejores tiempos para reactivar, además del desabasto de alimentos, que se dice fue un linchamiento mediático a las protestas magisteriales y sus bloqueos.

Ahora vemos a los líderes de siempre, que obtuvieron recursos del conflicto del 2006, ahí están de nuevo, que recibían 325 millones de pesos, aunque la gran cantidad de recursos se los llevaba Antorcha Campesina 130 millones y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) más de 100 millones, por lo que las demás se repartían unos 95 millones, entre estas la de Flavio Sosa.

* Gobierno debe transparentar Fondo Oaxaca

Hay que pedir también que se transparente el Fondo Oaxaca, porque a través de esta instancia se ha beneficiado a los amigos del gobierno, muchos de los créditos se van a fondo perdido, por lo que loa paga el Gobierno del Estado y sus amigos tienen registradas diversas empresas, pero son los mismos. El Fondo Oaxaca manejará un presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos en los próximos años.

La visita a Nochixtlán del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián -el pasado 7 de julio- afloja los bloqueos implementados por la Sección 22, que no los levanta, lo que obliga a seguir, sobre todo en el Istmo a salto de bloqueos, a diferencia de lo que acordaron en Chiapas, de quitar los cierres carreteros.

* Roberto Campa Cifrián de SEGOB visita Nochixtlán

El funcionario federal se entrevistó con familiares de los fallecidos, heridos, dirigentes magisteriales y habitantes de esa localidad mixteca, donde se registró un violento operativo de desalojo el 19 de junio pasado, que arrojó un saldo oficial de ocho personas asesinadas y más de un centenar de heridos por armas de fuego, pero antes de ello se reunió con el gobernador Gabino Cué, por lo que esperemos que las condiciones políticas mejoren en Oaxaca.

De suma imprudencia la presencia del delegado de la SEDESOL en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva, quien llegó a la reunión en Nochixtlán, con la comitiva de la SEGOB, cuando nadie lo había invitado, por lo que fue corrido del lugar por familiares de los asesinados, lo que provocó tensión, por su oportunismo, pues busca ser candidato del PRI al Senado de la República en el 2018.

* Si hubo policías con armas de alto poder en Nochixtlán

El 19 de junio durante el desalojo, Encuentro publicó fotografías de los policías armados, con rifles de alto poder, gracias a las gráficas de nuestro fotógrafo Hugo Velasco, por lo que se nos tildó de mentirosos, pero tuvieron que aceptar que sí hubo elementos policiacos con armas de alto poder.

Luego del endurecimiento de la postura del titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, que aseguró que el tiempo se había agotado, por los bloqueos carreteros y protestas de los maestros de la Sección 22 en Oaxaca, no pasaron ni 10 horas cuando unos 40 presidentes municipales manifestaron su respaldo a los maestros y hubo posturas radicales, como la del munícipe de Teojomulco, Gonzalo Alejandro Castellanos, quien dijo que así como nos traten, responderemos, no nos queda de otra.

No puede ser que existan leyes retroactivas, como sucede con la Reforma Educativa, que el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, no se puede vanagloriar de los despidos y descuentos a los integrantes de la Sección 22 del SNTE, como lo ha venido haciendo, porque las consecuencias las estamos viendo.

* Se abren tres caminos para resolver el conflicto

Se han abierto tres caminos para resolver el conflicto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ahora se entrevista con dirigentes del SNTE, con ellos quiere acordar algunas adecuaciones a la Reforma Educativa, pero no se reúne con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); se acordó no aplicar los descuentos ni el examen programado para este mes y las pláticas en gobernación, por lo que esperemos que la situación mejore.

Lo que ocurrió en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, no es un hecho aislado, existe un contexto que se tiene que investigar, ya que es el resultado de la detención de los dirigentes de la Sección 22, del secretario de Organización, Francisco Villalobos; del desalojo del IEEPO, el sábado. En las primeras horas del domingo 12 la detención del secretario General, Rubén Núñez Ginez, luego vinieron los desalojos en el Istmo de Tehuantepec y que finalizaron el domingo 19.

A la aprehensión de los dirigentes formales de la 22, inmediatamente después, la dirigencia del SNTE manifestó que esperaban el nombramiento de una Comisión Ejecutiva para dirigir los destinos de la 22, tal rapidez de respuesta, sólo se explica que era algo planeado y acordado al más alto nivel, de quienes toman las decisiones en el país.

En el desalojo del IEEPO -el 11 de junio- participa la policía municipal de Oaxaca de Juárez, cuando el IEEPO se ubica en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino; se dan saqueos en los operativos en el Istmo, que al parecer son grupos bien organizados, aquí se asegura que fueron policías quienes vandalizaron los comercios el 19 de junio.

* Mintió el mandatario Gabino Cué por masacre de Nochixtlán

Al final de la masacre de Nochixtlán, Gabino Cué da una conferencia de prensa -aún está el comunicado en el portal de internet del Gobierno- donde asegura que participaron 800 elementos federales y estatales quienes respetaron todos los protocolos y los derechos humanos y no hubo uso excesivo de la fuerza, pues el mandatario mintió.

Hasta hubo elementos racistas en el ataque a la población de Nochixtlán, porque los policías les gritaban, ahora sí “indios pata rajadas ya se los llevó la chingada”. El mandatario oaxaqueño no dice nada en su boletín, que ese domingo era día de plaza, donde se concentran unas cinco mil personas, fundamentalmente, mujeres, niños y ancianos que provienen de unas cien rancherías, agencias y municipios de la micro región Mixteca, que al enterarse en sus comunidades, fueron a rescatarlos.

No hay explicación para ello, menos cuando que el bloqueo en la carretera federal 190 y el cruce de la autopista, Oaxaca-Cuacnopalan, a mil 500 metros de donde inicia el caserío de Nochixtlán, por lo que ante el avance de los cuerpos policiacos, la gente salió en masa a impedir la toma de su población.

Quienes dieron la orden se olvidaron de la historia del pueblo mixteco, que ante la agresión, llenos de miedo se armaron de valor y enfrentaron a los policías que los agredían, ellos buscaron ayudar a los suyos, el caso del niño Jesús Cadena Sánchez, quien lo que hace es ir a rescatar heridos y llevarlos a que los atiendan, cuando cayó muerto.

Esta es la historia en la comunidades de Oaxaca, Juchitán se ha defendido de caciques de gobiernos autoritarios, por lo que hoy Oaxaca está contra las cuerdas por los intereses que se mezclan, en la lucha por la sucesión presidencial entre Nuño Mayer y Osorio Chong.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial