Consolida Sedesol el patrimonio de más de 400 mil familias con escrituración en el país

Consolidan patrimonio
La Sedesol ha regularizado 207 mil 936 lotes y entregado 192 mil 412 escrituras
* Regulariza 208 mil lotes y entrega más de 192 mil escrituras a familias beneficiarias
* Reciben 125 mil familias subsidios del Pasprah por 892 millones de pesos

México, DF.- En los últimos seis años, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) logró que 400 mil 348 familias consolidaran su patrimonio al darles certeza jurídica por la escrituración de los predios que habitan, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Sedesol ha regularizado 207 mil 936 lotes y entregado 192 mil 412 escrituras, lo que da certeza jurídica a los propietarios.

A través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), la Sedesol subsidia hasta con ocho mil pesos a las familias ubicadas en asentamientos irregulares para tramitar las escrituras del terreno que ocupan.

De 2008 a la fecha, han sido apoyadas por el Pasprah 125 mil 554 familias, con una inversión de 892.4 millones de pesos, bajo la modalidad de subsidios en apoyo de los beneficiarios.

La prioridad es asegurar el patrimonio de las familias de escasos recursos. Como ejemplo, en el estado de Jalisco se entregaron 928 escrituras a beneficiarios de la comunidad “Los Puestos”, en el municipio de Tlaquepaque.

En la Casa Ejidal de “Los Puestos”, el delegado estatal de la Corett, Arturo González Santana, entregó los títulos de propiedad a las familias, con lo que podrán solicitar a las autoridades municipales el mejoramiento de la zona con servicios como agua entubada, luz y drenaje.

Con estas acciones se desalienta la expansión desordenada de las ciudades, al otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad en suelo apto para el desarrollo urbano, con lo que se facilitar el acceso a servicios y equipamientos, a fin de que los más necesitados se conviertan en legítimos propietarios de la tierra que poseen, enfatizó el funcionario federal.

Por otra parte, en Nuevo León, el director general de la Corett, Juan Manuel Campos Oregón, y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), José Luis López Díaz Barriga, firmaron un contrato para escriturar 811 lotes de familias que viven en la zona federal del Río Santa Catarina, municipio de San Pedro Garza García.

La regularización es resultado de la coordinación de trabajos entre Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sedesol, el municipio de Garza García, Nuevo León, y el Indaabin, encargada de la desincorporación de los terrenos.

Estos trabajos beneficiarán a vecinos de las colonias Jesús M. Garza, Lucio Blanco, San Francisco, Plan de Ayala, Luis Echeverría y Los Pinos; la Sedesol se comprometió a entregar las primeras escrituras a finales de noviembre.

Tras el paso del huracán “Alex” por Nuevo León, Calderón Hinojosa ordenó a la Conagua realizar obras de encauzamiento del Río Santa Catarina, por lo que al no existir riesgos en las colonias asentadas en los márgenes se autorizó su regularización, en una zona superior a 169 mil metros cuadrados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial