Continúan protestas y movilizaciones de maestros

Maestros oaxaqueños
Continúan las protestas de maestros.

A medida que se acerca la jornada electoral del 4 de julio para elegir gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales, las protestas y movilizaciones de maestros aumentan, lo que tensa el ambiente electoral. En tanto, autoridades electorales acreditaron a observadores de la jornada, y candidatos se deslindan de apoyos recibidos.

La secretaría de prensa y propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que el próximo 20 de junio se realizará el primer “Encuentro de Pueblos de Oaxaca”, donde efectuarán de manera simbólica el Juicio Político Popular a Ulises Ruiz Ortiz por las acciones represivas cometidas en contra del pueblo de Oaxaca.

El Comité Ejecutivo Seccional consideró que pese al intento del “gobierno represor y asesino de Ulises Ruiz” por dividir a este gremio con argumentos que sólo intentan beneficiarlo, la megamarcha efectuada el lunes 14 de junio refrendó la unidad.

Sobre las mesas de negociación que mantienen con los gobiernos estatal y federal, la secretaría de prensa y propaganda aseguró que “aún no existen respuestas satisfactorias, solamente evasivas al pliego petitorio, presentadas en la tercera respuesta emitida”.

De ahí que durante la asamblea estatal del pasado 11 de junio, se acordó continuar con la jornada de lucha, en la modalidad de plantón representativo, para exigir respuestas al pliego de demandas, sin descartar el paro indefinido y el boicot a la Guelaguetza oficial.

En tanto, unos 300 profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon el acceso al hospital de la comunidad de Malpica, Putla de Guerrero, con el fin de evitar que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, inaugure este martes ese nosocomio, como se tiene programado, informó el vocero de los manifestantes, Gabriel Melitón Santiago González.

Los profesores se reunieron desde las 8:00 horas frente a este hospital, luego de enterarse que llegaría el gobernador del estado a inaugurar ese hospital de 30 camas, “pero será con fines electoreros, por eso nos concentramos aquí para evitar que haga este tipo de actividades, porque benefician a su candidato”.

Agregó que a partir de hoy los profesores, como en el 2006, “seguiremos a URO (Ulises Ruiz Ortiz) para que no haga proselitismo a su partido con inauguración de obras, como este hospital”.

El hospital construido en la comunidad de Malpica, Putla de Guerrero, a unos 270 kilómetros al poniente de esta ciudad, cuenta con 30 camas y se prevé que en dos semanas empiece a funcionar con el servicio de hospitalización y el área de urgencias.

Los profesores continúan con su plantón indefinido en el Zócalo de la capital oaxaqueña y tienen previsto a partir del medio de hoy intensificar sus acciones, con la finalidad de exigir que los gobiernos estatal y federal, le den cumplimiento a sus demandas políticas y sociales.

Por otra parte, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, informó que se han acreditado mil 684 ciudadanos para fungir como observadores electorales.

Explicó que anoche, en sesión ordinaria, aprobaron la acreditación de 113 observadores, con los que suman mil 684, para todo el estado que cuenta con 25 distritos electorales, distribuidos en los 570 municipios, de los cuales 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres y el resto por partidos políticos.

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo general del IEE, por unanimidad se pronunció porque los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos realicen campañas electorales en un marco de civilidad y respeto, para que de una forma propositiva expongan sus plataformas electorales y promuevan las candidaturas respectivas.

Pese a que en conferencia de prensa, el sábado el ex delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito” anunció que se unía a la campaña del Partido Revolucionario Institucional, el candidato Eviel Pérez Magaña negó haberlo invitado.

Mediante un boletín se precisó que se deslinda a Eviel Pérez Magaña de ‘Juanito’. “Este personaje no tiene ninguna participación en la campaña. No necesitamos ‘vejigas para nadar’; trabajamos con los oaxaqueños”.

El comunicado, enviado por el equipo de Pérez Magaña, señala: “El candidato de la coalición ‘Por la Transformación de Oaxaca’, se deslindó este lunes de ‘Juanito’, y negó que lo haya invitado a sumarse a su campaña proselitista, por lo tanto, este personaje no tiene ninguna participación en su ruta hacia la victoria”.

Señaló que agradece y respeta todas las manifestaciones de apoyo, pero que en este caso concreto, “a él no lo invité, ni me he reunido con él”, y agregó: “yo sólo conozco dos ‘Juanitos’, este señor que afortunadamente es del Distrito Federal y al que tiene de candidato Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca -en alusión a Gabino Cué, candidato del PAN-PRD-PT-Convergencia-“.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial